miércoles, 16 de mayo de 2007

PAPIROFLEXIA

Antes de explicaros cómo hacer figuras de papiroflexia, quisiera haceros unas referencias a la misma. La Papiroflexia es un arte milenario que se desarrolló en China, dónde se le conoce como Origami (doblar papel), y de ahí pasó a Japón en el siglo VI, y más recientemente, al resto del mundo. Pero, ¿cómo tendríamos que considerarla?; ¿un arte?, ¿una manualidad?, ¿un pasatiempo?, ¿o incluso una ciencia?. Bueno, yo creo que se puede considerar todas ellas. Un arte porque, como podréis contemplar en el futuro en mi blog, hay verdaderas obras de arte (que ya me gustaría a mí poder hacer). Una manualidad porque, ciertamente, es una forma de hacer cosas con las manos. Un pasatiempo porque, simplemente con un trozo de papel y nuestras manos, podemos realizar (o intentarlo) multitud de figuras (os sorprendería las miles y miles de figuras que se pueden hacer). Y por último, una ciencia porque tiene una gran base matemática que los más expertos utilizan para llegar a hacer las figuras que ellos mismos diseñan. Os podría cantar los múltiples beneficios que encuentro en la papiroflexia; pero sobre todo, os diré que relaja, entretiene y ofrece una satisfacción cuando consigues realizar una figura tú mismo. Además, promueve el trabajo en conjunto, el desarrollo de la creatividad e influye en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños, al intervenir en su autoestima positiva. Yo mismo he podido contemplar la fascinación que produce en los niños (y no tan niños) el llegar a hacer una simple figura con un trozo de papel.
Para empezar, aquí os muestro cómo cuadrar un papel; pues es el tamaño que más se suele utilizar en papiroflexia, aunque también se hacen figuras con papel rectangular, triangular, hexagonal, y otras muchas formas. También os pongo un enlace a un vídeo dónde yo mismo lo realizo (en lo sucesivo, cuando explique cómo se hacen otras figuras, subiré vídeos que grabaré haciendo la figura en cuestión), porque entiendo que cuando se ven hacer las cosas, se aprenden mejor.



http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno este post. Y la música....perfecta.... se escucha de maravilla. El video tarda en cargar, pero bueno eso depende de la red.

Poco a poco te está quedando un blog muy conseguido, me da envidia.

Hasta mañana.

J.

palindromos dijo...

Bueno, efectivamente el vídeo tardaba en cargar, y no me había dado cuenta porque yo accedía a verlo desde mi portátil. Sin embargo, cuando he probado desde otros equipos, no llegaba a cargarse. Ya lo he arreglado (es que la configuración para subir el vídeo a Youtube la tenía muy restringida).