jueves, 7 de junio de 2007

EL AÑO MAS CORTO

Hace unos días leí una cosa que me llamó la atención, y que desconocía por completo. Ni siquiera cuando estudié, hoy hablar de este hecho curioso. Se trata de que en el año 1582, Gregorio XIII hizo unos cambios en el calendario que existía entonces (creo que era el Juliano), dando lugar al que actualmente tenemos, y que lleva su nombre, Calendario Gregoriano. Para llevar a cabo esta reforma, este religioso se cargo de un plumazo diez días, concretamente desde el 5 de octubre de 1582 al 14 de octubre de 1582. La explicación es que la duración real del año no era de 365,25 días, sino de 365,242189; y los diez días corresponderían a esa variación durante 1257 años, que son los que irían desde el año 325, en el que se fijó la fecha de Pascua en el Concilio de Nicea hasta el año en el que se acometió el citado cambio (1582). Para que no volviera a suceder esto, se acordó que los años que acabaran en 00, no fueran bisiestos, salvo que fueran múltiplos de 400 (por eso el año 2000 si es bisiesto). Así el calendario actual, tiene 365,2425 días, habiendo una pequeñísima diferencia que requeriría un ajuste cada 3300 años. Como nota curiosa, el 4 de octubre de 1582 murió Santa Teresa de Jesús, y se enterró al día siguiente, o sea el 15 de octubre de 1582. Estas fechas variaron según cada país, y variaron desde 1582 en que lo adoptaron Italia, Portugal, la zona católica de Polonia, España, Francia, Lorena, el valle del Mississippi (EE.UU.), Países Bajos (Brabante, Zelanda y el Staten General), Bélgica (Limburgo y provincias del Sur) y Países Bajos (Holanda, Flandes, Hennegan y algunas provincias del sur), hasta en 1923 que lo hizo Grecia.

http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

5 comentarios:

Revertiano dijo...

La anécdota de Santa Teresa es cierta.
El calendario juliano (el nombre es porque se estableció en tiempos de Julio César, y contaba con sólo 10 meses: el calendario, no César).
Otra anécdota es que Cervantes y Sakespeare murieron el mismo día real... pero no de calendario, porque los ingleses, tan conservadores siempre, no habían adoptado aún el calendario gregoriano.

Revertiano dijo...

Lo anterior ya lo conocía, pero acabo de documentarme sobre cuándo lo adoptó Inglaterra. Nada menos que no lo adoptó hasta ... 1752.
En cuanto a lo de los meses, lo acabo de volver a consultar y me he confundido. Realmente, el calendario juliano fue el que ya introdujo dos meses más con respecto al romano, que terminaba en diciembre (que viene de "diez" porque era el décimo y último mes del año romano).
Otra cosa curiosa es la del nombre de los meses y de los días de la semana, te dejo que lo investigues y lo pongas aquí, porque realmente merece la pena (¿sabes cómo se llaman los días de la semana en Portugal? ¡es curiosísimo!)

minero dijo...

Supongo que habria manifestaciones quejandose por los 10 dias que de un plumazo les habian quitado de sus vidas.

Revertiano dijo...

¿Os imagináis que hubiese sido en el mes de vacaciones? No existía la CEOE entonces, que si no, seguro.

palindromos dijo...

Perdonad por no haber contestado antes, ni insertar entradas en el blog; pero es que tengo averiado el router desde el día 1, y sólo he podido poner dos entradas desde entonces, y gracias a un amigo (ni siquiera he podido cambiar la canción cada día, como a mí me gusta). Espero poder insertar cosas nuevas hoy, pues tengo muchas cosas curiosas para que se entretenga el personal.