jueves, 14 de junio de 2007

RECORD MUNDIAL DE PALINDROMOS

Hace unos días he recibido un correo de mi colega “palindromista” Víctor Carbajo, dónde me anuncia que ha creado el megapalíndromo más grande que se ha hecho nunca, con 140.721 letras y 22.132 palabras diferentes, lo que le convierte en el palíndromo más grande escrito hasta la fecha. El más grande antes de éste, era de Lawrence Levine, que tenía alrededor de 104.000 letras y es la novela titulada Dr. Awkward and Olson in Oslo (el título ya tiene dos palíndromos encadenados), y aparece en el libro Guinness de los récords. Espero que el nombre de este genio madrileño aparezca con todo merecimiento en el mencionado libro, pues no en vano tiene creados 16.077 palíndromos. Calculad cuántos ha tenido que hacer cada día, si nació en 1.970. Yo sólo he creado 11 que no estaban registrados, y espero publique Víctor en una próxima Antología (ya tiene una publicada con 36.000, de diferentes autores), y entiendo la dificultad que implica hacer un palíndromo. Por si tenéis curiosidad, aquí podréis bajaros el citado “megapalíndromo”:
Megapalíndromo

http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

El texto bifronte más alucinante que he visto, por su longitud y su belleza, es éste creado por el poeta Ignacio Ceballos Viro. Se trata de un bifronte fonético, no ortográfico, es decir, funciona en la oralidad y no en la escritura. Puede verse un original cortometraje basado en él en la siguiente dirección, con el título “El instante oscuro de la reencarnación del alma”:
http://www.youtube.com/watch?v=igz51PyYHE8
El corto habla del preciso momento de la muerte y del sentido de trascendencia del alma, en una ficción en la que Dios se dirige al hombre de igual a igual. En él se expone además el texto revertido, al tiempo que suena la música también revertida (de Schnittke), de modo que el conjunto es un enorme y hermoso palíndromo. Dice así:
‘Soy Dios: hombre, eres eterno.
¿O qué?:
hecho nada como cada noche,
soñarás saber a
lámina azul. Ya regresa/s.../
A ser guerra y luz animal,
a rebasar años,
hecho nada como cada noche,
eco.
Hónrete ser hermoso y dios.’