lunes, 9 de julio de 2007

CURIOSIDADES MATEMATICAS

Quizá el problema de que muchos niños o niñas no amen las matemáticas, se debe a no saber presentar estas en su momento como si fuera un juego. Porque las matemáticas, tienen su aspecto lúdico, que son base de trucos de cartas, enigmas, problemas de lógica y otros muchos aspectos de la vida cotidiana. Si se hubiera difundido más la obra de Martin Gardner o Lewis Carrol, entre muchos otros, que se dedicaron más a explotar el aspecto lúdico de esta ciencia que a demostrar aburridos teoremas, el interés de los niños y niñas por las matemáticas hubiera sido mayor. Hoy, os quiero mostrar algunas curiosidades matemáticas, que no dejan de ser interesantes.
La primera curiosidad, es cómo podemos formar el número 100. Si sumamos el cubo de los cuatro primeros números, tenemos el mencionado cien (1+8+27+64). También tenemos que si sumamos los cuadrados de los números consecutivos, 10, 11 y 12, tenemos el número de días que tiene el año (100+121+144). Y asimismo, si sumamos los cuadrados de los dos números siguientes, 12 y 13, también tenemos el 365 (169+196). Por último, coged una calculadora (el cálculo a mano sería muy laborioso), y elevad a la quinta cada uno de los números del número 54.748, y sumadlos todos ellos. El resultado, será el propio número 54.748. Y ahora, un reto: a ver si sois capaces de formar el número 1000 con ocho ochos (se pueden sumar, agrupar, etc.) Bueno, por hoy está bien. Otro día os mostraré curiosidades y rarezas que encierran los números, y que parecen increíbles.

http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

2 comentarios:

Revertiano dijo...

Sigo pensando que tienes un blog estupendo.
Se pasan muy buenos ratos leyéndolo, sin necesidad de tener que echarle pan a los patos.

palindromos dijo...

Bueno, siempre es de agradecer que alguien te halague. Cuando creé el blog, esa era mi intención; entretener, a la vez que enseñar curiosidades, y dibujar una sonrisa anónima. Tu blog también tiene una exquisitez cultural, con la que aprendo cosas desconocidas; para mí uno de los placeres de la vida, está en el conocimiento, en aprender cada día más cosas.