lunes, 10 de septiembre de 2007

AMBIGRAMAS (SEVERLASALREVES)

Hoy quiero hablaros de un juego que se hace con las letras. Mas que una figura literaria, es un juego con las letras. Se trata de los ambigramas. Los ambigramas son palabras o frases que se pueden leer lo mismo si las giramos 180 º. Un ejemplo simple sería la palabra oso, pero carecería de ingenio. La dificultad estriba en intentar que cualquier palabra o nombre se lea igual al girarla 180 º, y para esto se modifica el grafismo de cada letra para obtener ese resultado. Estos serían los llamados ambigramas de simetría central. Más adelante veremos algún ejemplo gráfico, y lo entenderemos mejor. También existen otro tipo de ambigramas, pero no son ambigramas puros. Tendríamos los ambigramas de simetría vertical, que son los que al reflejarlos en un espejo se leerían igual, por ejemplo la palabra AMA. Luego están los ambigramas de simetría horizontal, en los cuales la mitad superior es simétrica de la mitad inferior con respecto de un eje imaginario que las atravesase por el centro. Para comprobar que tiene una segunda lectura hay que realizar una operación un poco más complicada, tendríamos que colocar la palabra frente a un espejo y bocabajo, y sorprendentemente seguiríamos leyendo la misma palabra. Un ejemplo de este tipo de ambigramas sería la palabra COCO. He aquí unos ejemplos de ambigramas de simetría central, con la palabra “Ambigram” (ambigrama en inglés) y con la palabra “Ambigramas”.


Otro ejemplo, lo podemos ver con la palabra Correo:

Aquí tenemos algunos ejemplos con nombres muy españoles; Carmela, Elena, Isabel, Pilar y Emilio:


También las matemáticas tienen un ejemplo de ambigrama:

Y como no, la Wikipedia, enciclopedia de los internautas, también tiene sus ambigramas:

Para finalizar estos ejemplos, uno con un eslogan de “No a la guerra”.

Hay otro tipo de ambigramas de simetría central, pero que al girarlos 180 º no se lee la misma palabra, sino otra distinta. Un ejemplo lo tendríamos con otro eslogan sobre el mismo tema anterior y con el Carnaval de Tenerife.




Un tipo de ambigramas de simetría central más raro sería el parcial, en el que leeríamos la misma palabra girándola sólo 90 º. El siguiente con la palabra OZONO, sería un ejemplo de este tipo.

Image Hosted by ImageShack.us
Dentro de los ambigramas especiales, tenemos los ambigramas circulares; en los cuales se puede leer la misma palabra circularmente. Aquí se puede ver un ejemplo con una de mis aficiones: Palíndromo. También tenéis otro ejemplo con la palabra UNO que podéis ver a continuación.

Image Hosted by ImageShack.us




Entre los ambigramas especiales, tenemos también los de “Fondo y Figura”; en los cuales se pueden leer, distinguiéndolas con dos colores distintos, la misma palabra o dos palabras distintas, apareciendo una delante y otra en el fondo. A continuación podemos ver un ejemplo con el nombre de una revista argentina llamada “Juegos – Humor”; y en el vínculo que va al lado, con la palabra “Figure”.


Otros de los ambigramas especiales son los de “Todo y Parte”; en los cuales se lee una palabra, y con una parte de ella, otra distinta. Quizá hayamos visto alguna vez aquel que pone “False-True” (Falso-Verdad). Aquí lo podemos ver, junto a otro basado en el eslogan que vimos anteriormente de no a la guerra, en inglés (Stop War):


Por último, y para conmemorar el “Día de la Simetría”, “Día Mundial de la Simetría” o “Día Universal de la Simetría” (hay gente que sacan un día para cualquier cosa), que a alguien se le ocurrió que debía ser el 20 – 02 – 2002; confeccionaron los siguientes ambigramas:



No quisiera finalizar este post, sin invitaros a que me mandéis un e-mail a mi dirección (elbirreteterrible@yahoo.es) o con un comentario en este post, si estáis interesad@s en que os haga un ambigrama con vuestro nombre. Sería mejor si me decís vuestro apellido también, por si con el nombre sólo no me sale el ambigrama.



http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

No hay comentarios: