viernes, 12 de octubre de 2007

CON NOMBRES Y APELLIDOS

Vamos a ver hoy algunas curiosidades de los nombres y apellidos en España. En primer lugar, hay que decir que la costumbre de poner dos apellidos en España, se remonta al año 1501, cuando el Cardenal Cisneros, en la Corona de Castilla, mandó que se instaurara este modo de identificación de las personas en el reino. Anteriormente, era costumbre extendida usar un nombre de pila más el nombre del lugar de procedencia de la persona (ej.: Rodrigo Díaz de Vivar, Javier de Segovia, Manuel de Orozco,etc), aunque también había otros. Los apellidos, hacían mención a la profesión o dedicación de la persona, al lugar de origen o a alguna característica física (como en los apodos). Cuando inscribimos a alguien, normalmente a un/a hij@ nuestr@, en el Registro Civil; debemos tener en cuenta que no se puede inscribir más de un nombre compuesto o dos simples; que están prohibidos los nombres que puedan suponer un perjuicio a la persona, los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado entidad propia, los que hagan confusa la identificación y los que puedan inducir a error en cuanto al sexo; y tampoco puede imponerse a un niño el mismo nombre que ostente un hermano (ni siquiera su traducción a otra lengua), salvo que el hermano hubiese fallecido.
En cuanto a cambiar el nombre, no es tan fácil. Para poder cambiarnos el nombre con el que estamos registrados en el Registro Civil, hay que demostrar que obedece a una razón determinada, y que no causará perjuicios a una tercera persona. Sólo se puede cambiar si perjudica a la persona, hace confusa su identificación y/o induce error en cuanto al sexo. Claro que también lo podemos cambiar cuando queramos si traducimos un nombre extranjero a cualquiera de las lenguas españolas; si lo hacemos por el que nos impusieron canónicamente, si fuera el que se utiliza habitualmente; o si se cambia por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas.
En cuanto a los apellidos; desde hace unos años se permite en España alterar el orden de los apellidos. Normalmente; el primer apellido correspondía al primer apellido del padre, y el segundo apellido al primer apellido de la madre; pero como he comentado anteriormente, desde hace unos años se puede alterar ese orden si así lo deciden los padres de común acuerdo o se escoge ese orden en el momento de la inscripción del nacimiento en el Registro Civil. El orden que se elija para el hijo primogénito es el que se impondrá para el resto de los hermanos, no pudiéndose alterar este orden posteriormente. Si no se conoce el padre o la madre del recién nacido, el progenitor que lo inscriba podrá elegir sus dos apellidos y el orden en el que desee que figuren.
En los países árabes el padre elige el nombre del hijo o la hija, y su primer apellido es el nombre del padre, siendo su segundo apellido el primer apellido del padre. Así un padre que se llame Mustafá Mohamed Lamin, y decida poner a su hija Yaiza, ésta se llamaría Yaiza Mustafá Mohamed.
Además; casi todos los nombres tienen un significado en el diccionario, veamos algunos ejemplos:
Ágata o Esmeralda son nombres de piedras preciosas.
Camelia, Hortensia, Jacinto, Margarita, Narciso, Rosa o Violeta son nombres de flores.
Blanca, Enrique o Luis son nombres de antiguas monedas.
También hay nombres que hacen referencia a animales; como Jorge, que es un escarabajo; Judas un gusano de seda; Lucio, que es un pez; Marta un mamífero; Martín, un pájaro pescador; Paloma un ave; Ramiro un carnero; o Sancho, que es un cerdo.
Hay nombres que se refieren a prendas de vestir. Rebeca es una prenda de abrigo cuyo nombre se lo dio la película del mismo nombre. Gabina es un sombrero de copa, y Pamela un sombrero de paja. Y así podríamos continuar con muchos nombres que tienen un significado en nuestro diccionario.
Por último, y para no extenderme más; existen nombres y apellidos de personas españolas que resultan curiosos por su combinación, y que en su día la revista Muy Interesante mostró. Insisto, son nombres reales. Veamos algunos ejemplos:
- Antonio Bragueta Suelta. Agustín Cabeza Compostizo.
- Román Calavera Calva. Alberto Comino Grande.
- Pascual Conejo Enamorado. Jesús Están Camino.
- Eva Fina Segura. Margarita Flores del Campo.
- Isolina Gato Sardina. José Luis Lamata Feliz.
- Amparo Loro Raro. Miguel Marco Gol.
- Ana Mier de Cilla. Rosa Pechoabierto y del Cacho.
- Evaristo Piernabierta Zas. Presentación de Piernas.
- José de la Polla. Ramona Ponte Alegre.
- Ana Pulpito Salido. Emiliano Salido del Pozo.
- José Sin Mayordomo. Pedro Trabajo Cumplido.
- Abundio Verdugo de Dios. Miren Amiano.
- Francisco José Folla Doblado. Fernando Coco Cuadrado.
Yo por mi parte, conocí en el Sercicio Militar a un chico que se llamaba de apellidos Carros de Rueda. También hace poco me enteré que la actriz Paz Vega, en realidad se llama Paz Campos Trigo.


http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

1 comentario:

DICASORO79 dijo...

LOS INVITO A CONOCER EL ORIGEN DEL APELLIDO SOLER EN COLOMBIA EN LA DIRECCION:

http://www.apellidosolerencolombia.blogspot.com/