lunes, 3 de diciembre de 2007

MANDALAS, ALGO MAS QUE COLOREAR

Hace unos años oí hablar en un programa de televisión de los mandalas. Al principio, me pareció una “niñería”, un simple juego de colorear más propio de niños que de adultos. Poco después, me adentré en ese mundo, y descubrí que es mucho más profundo que todo eso. No en vano, para los hindúes y para el budismo tántrico es un diagrama simbólico usado en ritos sagrados y un instrumento de meditación. El mandala es básicamente una representación del Universo, un área consagrada que sirve como receptáculo para los Dioses y como punto de unión de las fuerzas universales. La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. todos siguen una línea circular. ¿Y que decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo nos representan los ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.
Los mandalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Caminar, danzar, observar, o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser. Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
Los mandalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expander la capacidad de la mente y la memoria.
Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva. En el negocio atraerá la abundancia y prosperidad. Para la salud, nos protegerá de las energías negativas del entorno..
Los mandalas pueden ayudarte en el equilibrio de los chakras, en ese caso habrá que elegir el color adecuado dependiendo de la cualidad que se quiere trabajar. El mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro en donde se procesará y se obtendrá una reacción. El meditar con mandalas sana tanto a nivel físico como psíquico y espiritual. Es muy probable que experimentes alteraciones en la conciencia, como la sensación de expansión de la misma. También suele traer "recuerdos" a la memoria conciente que los teníamos olvidados en el subconsciente, tales como traumas de la infancia. Permitiendo que afrontemos tales hechos y así sacar las "trabas" de nuestra mente, para poder superar todas nuestras limitaciones a nivel psicológico-espiritual y enfermedades a nivel físico.
Son muchos los beneficios que podemos tomar de un mandala, lo mínimo que puede hacer por nosotros es ayudarnos a centrarnos cuando sufrimos de alguna alteración nerviosa, nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades y eso en medio de un mundo tan complejo y conflictivo ¡resulta bastante!.
Como pintarlos:
Busca un lugar tranquilo, y observa detenidamente tu mandala, concéntrate en el, si después de observarlo por un largo rato notas que se mueve ¡es la energía que está en movimiento!.
Es conveniente empezar a pintarlo de afuera hacia adentro, esto nos representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior.
Decide la dirección en vas a pintarlo y trata de mantenerla.
Al elegir los colores puedes hacerlo de manera intuitiva ¡no importa que no combinen! de esta manera podrá descifrar tu estado de ánimo. También podrás hacerlo eligiendo los colores y trata de cambiar tu estado de ánimo de ésta manera.
Tal vez te de sueño en el proceso, si estabas tenso, el mandala está cumpliendo con la relajación, es normal, en este caso es preferible dejarlo ¡y disponte a dormir!.
Si no terminaste el mandala en ese momento, déjalo así, la próxima vez que quieras pintar uno, elige uno nuevo, con colores que vayan más acorde con tu estado de ánimo en ese momento.
Si quieres que el mandala te guíe para el auto-conocimiento, no pienses en formas ni colores, deja que solo te vaya guiando, haciendo lo que en ese momento de manera intuitiva te nazca.
Aquí te muestro algunos mandalas sin colorear, y más abajo otros coloreados; para que puedas apreciar cómo quedan cuando están terminados.


















http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonitos.

Pero eso de que equilibran las energías, que si los chacras... sandeces.

NO seas tan crédulo.

Anónimo dijo...

me gustan mucho estos mandalas. Pero no exageréis demasiado, xk estoy segura d k los colores que habéis usado no se venden en cualquier tienda. Bueno,despues d todo esn un gran merito. Adios y buena suerte.
y es verdad, no seais tan crédulos porfa.
A2

Ivett Lorena dijo...

Pues mucho antes de entrar a esta pagina yo lo probe y ahora es una de las pocas cosas que logra disminuir mi nivel de estres, asi que sandeces, yo averiguaria mejor antes de opinar sin saber.
Ilormoba

palindromos dijo...

Si alguien quiere que le mande mandalas sin colorear para que las colorea que me deje un mensaje en mi e-mail, elbirreteterrible@yahoo.es, y os iré enviando periódicamente algunas.
Salu2, y buen rollo.

Anónimo dijo...

bueno yo tengo otra opinion a mi me parecen muy bonitos sus colores y formas.
:)

Nestor dijo...

yo creo que antes de hablar de lo que desconocen deberian mejor guardar sus palabras,como el dice los mandalas son simbolos sagrados ,utilizados desde la antiguedad por hindues y tibetanos como metodo de meditación,algunas personas no somos credulos sólo buscamos la paz de adentro hacia afuera para poder vivir en una mejor armonia con el ambiente que nos rodea,debemos ser más consientes de que tambien existe un mundo espiritual más alla del material que todos conocemos y tratar de equilibrarlos a ambos.
A proposito esos mandalas estan super!