viernes, 7 de marzo de 2008

FELIZ DIA DE LA MUJER




















Feliz día de la mujer os deseo a todas (y no digo mujer trabajadora, porque creo que todas lo hacen bien de una forma u otra). Que los gobiernos apuesten por unas condiciones de trabajo dignas; por la igualdad de oportunidades; por unas relaciones basadas en la solidaridad, respeto y tolerancia a las mujeres; a que opinen libremente y se potencie la capacidad de pensar y opinar por sí mismas. Felicidades a todas aquellas mujeres que trabajan tanto fuera como dentro de casa, a todas aquellas que a diario se llenan de coraje para sacar adelante a su familia, a todas aquellas mujeres que han conseguido convertirse en un punto de referencia para el resto de las demás, felicidades por trabajar duro para lograr lo conseguido hasta este momento. Y sobre todo, felicidades por ser mujer.

Haciendo un poquito de historia para aquell@s que no lo conocen, este día se celebra el 8 de marzo porque está vinculado a la marcha que realizaron unas trabajadoras en el año 1857 para protestar por sus condiciones laborales en una fábrica textil de Nueva York.

Ese día un grupo de trabajadoras de la fábrica Cotton Textile Factory se declaró en huelga para protestar por sus condiciones laborales, pidiendo aumento de salario, reducción de jornada y el fin del trabajo infantil. Durante esa huelga pacífica murieron 129 mujeres quemadas en un incendio en la fábrica que había sido provocado por los propios dueños. También en Nueva York se produjeron una serie de protestas y huelgas de trabajadoras del sector textil entre 1908 y 1911. Fue en 1910 cuando se propuso ese día como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911 más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones demandando igualdad para la mujer. Después de las dos guerras mundiales, en los años 60 resurgió el Movimiento de Liberación de la Mujer, con la aspiración de cambiar el sistema. Os dejo con tres audios que rememoran los hechos que ocurrieron el 8 de marzo de 1857 y reivindican todo lo que he comentado anteriormente, y al final con una bonita poesía.







Por ultimo, una poesía de Teresa de Calcuta dedicada a todas las mujeres.

Mientras estés viva, siéntete viva.
Siempre ten presente
que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero
de cualquier telaraña.
Detrás de cada línea de llegada,
hay una de partida.
Detrás de cada logro,
hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima,
te tengan respeto.
Cuando por los años
no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar,
usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!

Teresa de Calcuta


http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

2 comentarios:

PICALCAN dijo...

Felicidades a todas las mujeres. Felicidades también a los hombres que junto a ellas quieres que vivan en igualdad de condiciones.
Tengo una anécdota personal que creo puedo contar. Para mi el día 8 de marzo siempre ha sido especial. Tengo el honor de compartir día de celbración con las mujeres. Mi cumpleaños nunca se queda en el olvido ya que todas la mujeres celebran ese día. Me encantan.
Por cierto, buen cambio de imagen. Me gusta. Pero tu no cambies.

Revertiano dijo...

A mí también me gusta.
Y coincido en que este día debe ser también nuestro día.
Saludos.