domingo, 25 de mayo de 2008

EL ARTE DE PLEGAR EL PAPEL

Después de un fin de semana bastante ajetreado, en el (armado de paciencia y consciente de que para muchos era la primera vez que plegaban un papel) que he estado enseñando a algunos niños y niñas a plegar dinosaurios de papel con motivo de las Jornadas de Minería y Patrimonio celebradas en nuestro pueblo; tal y como prometí en su día, os muestro algunas de las fotos que hice en León, con motivo de la Convención de Papiroflexia celebrada allí por la Asociación Española de Papiroflexia, a la cual pertenezco.

Empecemos primero por algunos dinosaurios, no como los que he estado enseñando a hacer, porque estos llevan horas de trabajo y mucha experiencia en el plegado.















Algunos reptiles más.







También se podian contemplar otros animales, como los de estas fotos que van a continuación.











Las primeras fotos que os quiero mostrar, son de figuras hechas por un americano, Brian Chan, que como podéis imaginar, tiene aspecto oriental. Fue uno de los invitados a la Convención de León, y me dejó impresionado viéndolo plegar a mi lado. La última foto corresponde a la figura que creó a imagen y semejanza del logo del Colegio donde estudiaba.









Las figuras que podéis ver a continuación fueron creadas y plegadas por Manuel Sirgo, recién elegido presidente de la Asociación Española de Papiroflexia, y como podéis comprobar, está especializado en arácnidos e insectos. Perfectos en su confección.














A este tipo de figuras se les llama "modulares", y están hechas con muchos trozitos de papel iguales unidos entre sí. Llevan desde treinta trocitos hasta diez mil, como el cisne que aparece en la foto.












http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

3 comentarios:

Revertiano dijo...

Esto es increíble. Magnífico.
Y luego otros se las dan de artistas porque hacen algunas maquetas torcidas y bastas.

Graciela dijo...

El papel es un material tan versátil con el que se puede lograr todo tipo de maravillas.
Saludos,
Graciela.
http://graciela-bello.fineartamerica.com/

number dijo...

I agree with you about these. Well someday Ill create a blog to compete you! lolz.