jueves, 5 de junio de 2008

AMBIGRAMAS, SIMETRIA LINGÜISTICA

Al igual que los palíndromos son palabras o frases que leídas al reves dicen lo mismo que al derecho; existe un tipo de simetría referida, no a leer palabras al reves, sino a ver esas palabras y girarlas 180 grados para que siga viéndose la misma palabra o imagen. En un post del día 10 de septiembre del pasado año, publiqué muchos ambigramas y expliqué los distintos tipos que hay. Si queréis volver a ver aquél post, pulsa aquí, y podrás recordarlo. Si estás interesad@ en que haga un ambigrama con tu nombre (o tu nombre y apellido); házmelo saber con un mensaje a mi dirección: elbirreteterrible@yahoo.es, e intentaré realizarlo; y lo publicamos luego, si te parece bien.
Y dicho esto, paso a mostraros algunos ambigramas nuevos, que espero os sorprendan.

Estos dos son de un colombiano, Alberto Portacio. El primero es de un nombre de mujer, Valeria. El segundo, dedicado al "Día del Trabajo".



Otro gran ambigramista, es Carlos Carpio Hernández, de Tenerife (España). De él son los siguientes ambigramas. El primero, de un nombre típico español: "Manolo". El segundo dedicado a esos grandes músicos-cómicos argentinos: "Les Luthiers"; quienes hicieron mención, a través de Carlos Núñez Cortés (componente del grupo) en su libro "Los juegos de Mastropiero", a este ambigramista.



Otra gran ambigramista es Carmela, de San Fernando, Cádiz (España). De ella quiero mostraros varios muy buenos; y además, dos de ellos en movimiento, y una de simetría vertical que comentaré después.




Este soy yo, José.


Este otro es de simetría vertical; es decir, que si lo reflejas en un espejo, se lee igual. De paso, el dueño de una furgoneta llamado Tomás, lo aprovechó para ponérselo a su vehículo.



Uno dedicado al "Día de la madre".


Los dos que os decía antes, en movimiento. "Luna"; y el segundo muy bonito, de simetría con reflejos: El cielo, el agua.

Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us


Y el último de Carmela, dedicado a Pedro Calzado, "Picalcan". "Cádiz".


Por último, veamos algunos del chileno Mario Vergara Cruz. Algunos de ellos, dedicados a grupos de música.










Para finalizar, dos que encontré por ahí y me gustaron muchísimo. "Agua y Vino" (Ducha y Copa), y el desaparecido dúo humorístico "Tip y Coll".






http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

5 comentarios:

Tomás dijo...

Hola, soy tomás, el ambigramista de la furgoneta, me ha hecho mucha ilusión encontrar por aquí algunos ambigramas míos.
Muy interesante tu blog.
Un saludo.

palindromos dijo...

¡Qué pequeño es el mundo, Tomás! Y qué casualidad que conocieras mi blog y vieses el ambigrama de tu furgoneta. Dices que eres ambigramista, pero yo pensaba que el de la furgoneta te lo había hecho Carmela (como lo pones en el rótulo). Yo hace muchos años (unos veintitantos) que hacía ambigramas, los conocí por una revista que había entonces y desapareció llamada "Cacumen". Estoy preparando un próximo post de ambigramas, con algunos que he hecho a gente que me los ha pedido, y otros que tengo. Intentaré hacerte uno a tí, pero no de simetría vertical como el que ya tienes.
Saludos.

Tomás dijo...

El de la furgoneta, le pedí a Carmela que me lo hiciera.
De los que tienes puestos, yo hice el de Domingo y el de Pablo.
Aquí te dejo la dirección de ni blog
http://matocaan.blogspot.com
Espero ansioso mi ambigrama para añadirlo a mi colección.
Yo tambien intentaré hacerte algo.

Saludos.

MARI CARMEN dijo...

Eso mismo venía a decir yo. DOMINGO y PABLO son de Tomás, que me los hizo para mi esposo e hijo respectivamente.

El Tomás de la furgoneta me lo pidió él con ese tipo de simetría para que se lea si se refleja en un espejo o cristal y para verlo a través del espejo retrovisor.

El de Cádiz se lo dediqué a Robespierre el terrible, que tiene un blog muy bonito sobre Cádiz capital. No sé quien es ese Pedro Calzado, "Picalcan".

Por otra parte, te diré que me ha hecho muchísima ilusión que hayas cogido parte de mi creación para exponerla a modo de ejemplo.

También que he visto más cosillas de tu blog y me ha gustado mucho, y que estoy deseando ver tus ambigramas.

Si admites solicitudes, pues me apunto a la lista. Me gustan los "Mari Carmen" y más aún los "Carmelas". Tengo una colección de esos nombres que tengo que actualizar con los últimos que me han ido "regalando".

Seguiré visitando tu blog, paisano cordobés.

Anónimo dijo...

hola q tal... hey m gustan mucho estos trabjajos quisiera saber si podrias ayudarme a construir un par de ambigramas... son dos nombres, el mio (ORESTE) y el de un amigo (FREDDY).. por fa si puedes responder enviame un correo. mi direccion s oreste_3@hotmail.com... grax!!.. xD