sábado, 11 de octubre de 2008

COSAS CURIOSAS QUE DEBES SABER

Alguna vez habremos oído aquello de "no te acostarás sin saber una cosa más". Y eso es lo que pretendo con este post, haceros llegar algunas curiosidades que las hemos oído decir; pero que seguramente, no sabemos por qué se dice eso. Confieso que alguna la había leído por ahí; pero la mayoría, desconocía el por qué de la expresión.

MÁS CHULO QUE UN OCHO

Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena.

SALVARSE POR LOS PELOS

Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran "por los pelos" para salvarlos.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE PACO?

Resulta que San Francisco de Asís era el "Pater Comunitatis", es decir, el padre de la comunidad de hermanos o prior. Si tomamos la primera sílaba de cada palabra tenemos el famoso Paco con el que solemos llamar a los que se llaman Francisco.

¿POR QUÉ CUANDO ESTORNUDAMOS DECIMOS JESÚS?

En la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. De esta forma, cuando se estornudaba pensaban que los expulsaban. Para que el cuerpo quedase en calma, se decía Jesús.

QUEDARSE SIN BLANCA

La blanca era una moneda castellana de plata, que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369). Por eso "quedarse sin blanca" es sinónimo de quedarse sin dinero.

IRSE DE PICOS PARDOS

El origen de esta expresión viene de la Edad Media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevar en las vestiduras un trozo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo, de ahí que se diga "irse de picos pardos" cuando algún hombre decide visitar a alguna prostituta.

¿POR QUÉ SE DICE O.K.?

Durante la Guerra de Secesión, en los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una gran pizarra se escribía OK (cero killed ). De ahí proviene la expresión "OK" que actualmente se usa para decir que "todo está bien".

¿POR QUÉ SE BRINDA CHOCANDO DOS COPAS?

La costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino, proviene de los romanos, quienes decían que al beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oído; al chocar las copas o vasos del vino, el oído quedaba también incluido.

¿POR QUÉ SE LES LLAMA PEPE A LOS JOSÉS?

Antiguamente, en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, se decía "Pater Putatibus" (padre putativo) de Jesús y, por simplificar, "P.P.". Así, nació la costumbre de llamar "Pepe" a quienes llevan por nombre "José".

UNA CURIOSIDAD BÍBLICA

En el Nuevo Testamento, en el Libro de San Mateo, leemos: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el Reino de los Cielos...". El problemita es que San Jerónimo, al traducir el texto, interpretó la palabra 'kamelos' como camello, cuando en realidad su significado (en griego) es una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva, el sentido de la frase es el mismo pero, ¿cuál parece más coherente...?

http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

3 comentarios:

PICALCAN dijo...

Sobre lo de la expresión OK yo conocía otra teoría. En los puertos de Nueva York los trabajadores eran griegos en su mayoría. Cuando un caja estaba lista para ser embarcada escribian en griego OLA KALA que significa todo bien, de ahí OK.

Nairu dijo...

Hola, hace tiempo que leo tu blog, pero nunca habia comentado xD. Sobre lo de por qué se brinda chocando 2 copas, he oido otra teoria, y es que se hacia pork asi si una tenia veneno podia salpicar y pasar a la otra copa, entonces si alguien no queria brindar podia ser pork habia puesto veneno en la copa del otro. Creo que era algo asi, lo lei en una revista.
Por cierto muy bueno tu blog :) Saludos.

Anónimo dijo...

me parece interesant todo lo que escribis, sobre lo del brindis tambien lei q se chocaban las copas para hacer ruido y espantar a los malos espiritus como satanas, o con el ruido no entraban por la boca abierta sino q huian, lo lei en internet tambien. bye!!