martes, 21 de octubre de 2008

PARA SUBIRSE POR LAS PAREDES

Cuando un@ ve cosas como las de los vídeos que publico más abajo (sobre todo el primero), se pregunta si no estarán trucados. Evidentemente, picado por la curiosidad, investigué un poco sobre este formidable escalador, y averigüé se llamaba Dan Osman y que nació el 11 de febrero de 1963. Fue practicante de deportes extremos como la escalada natural o sin cuerda, o la caída libre controlada (saltar un acantilado de hasta cientos de metros y al final ser frenado por una cuerda de seguridad), con un récord de 400 metros. Llevaba una vida bohemia, trabajando raramente y llegando a vivir durante meses en una casa construida en un árbol. Protagonizó varios vídeos de escalada natural contribuyendo a la popularización de esta especialidad. Nació en Tahoe, desciende de una familia de Samurais y comenzó a escalar a los 12 años. Tuvo una hija, y falleció el 23 de Noviembre de 1998, a la edad de 35, tras fallar una cuerda mientras practicaba una caída libre controlada desde la Leaning Tower en el Parque Nacional de Yosemite, California. Un cambio en el ángulo del lugar del salto causó probablemente que las cuerdas se cruzaran y enredara, llevando a que la cuerda se cortara al fundirse por la fricción.
La proeza de este vídeo, la realizó en cuatro minutos veinticinco segundos; tiempo invertido es escalar esa pared vertical de 400 pies (aproximadamente ciento veintidós metros). Aparte de la dificultad y el peligro de escalar sin herramientas ni cuerdas, el esfuerzo físico que realiza debe ser colosal.
Sobre el segundo vídeo, poco que comentar; solamente decir que algun@s apuntan maneras desde chiquitit@s, y no me extrañaría que en un futuro esta niña fuera un prodigio de la escalada.






http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

No hay comentarios: