sábado, 15 de agosto de 2009

LA BOTICA DE LA ABUELA (¡LA MEDICINA YA NO ES LO QUE ERA!)

La medicina ya no es lo que era (gracias a Dios), y menos mal que hemos evolucionado; porque si hoy en día existieran estos medicamentos, más de un@ estaba todo el día en el médico. Seguramente os sorprenderá que a principios del siglo XX en el mercado existiesen fármacos como éstos; pero la medicina, como tantas otras cosas, ha evolucionado para mejor y sólo se utilizan las drogas para casos muy particulares. Aquí tenéis lo que yo he llamado "La Botica de la Abuela", que no son más que drogas que se vendían hace un siglo con la "excusa" de ser productos farmaceúticos que sanaban al enfermo.


HEROINA BAYER


Un frasco de heroína Bayer. Entre 1890 y 1910, la heroína era divulgada como un substituto no adictivo de la morfina, y un remedio contra la tos para niños (¡Así iban los niños, como motos!).


GLYCO-HEROINA


Propaganda de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no sólo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, tos y neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía al opiáceo amargo más agradable para su ingestión oral (¡Eso, eso, creando adicción!).


VINO DE COCA


El vino de coca Metcalf, era uno de la gran cantidad de vinos que contenían coca disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales, pero indudablemente, eran consumidos por su valor "recreativo" también (y no me digáis si encima lo mezclaban con Coca-Cola, ¡menudos calimochos que se preparaban!).


VINO MARIANI


El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su tiempo. El Papa León XIII llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo y premió a su creador, Ángelo Mariani, con una medalla de oro (no quiero pensar mal; pero, ¿no será este el vino que usan en la misas?).


MALTINE


Este vino de coca, fue fabricado por Maltine Manufacturing Company de New York.
La dosis indicada decía: "Una copa llena junto con, o inmediatamente después, de las refecciones". Niños en proporción.


TABLETA DE COCAINA (1900)


Estas tabletas de cocaína eran "Indispensables para los cantantes, maestros y oradores". También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto "reanimador" para que estos profesionales, rindieran el máximo de su performance (me sé yo de algunos que utilizan esto para sus discursos, si no, no se explica que aguanten tanto hablando).


DROPS DE COCAINA PARA DOLOR DE DIENTES - CURA INSTANTANEA


Las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el "humor" de los usuarios (¡ni Ratoncito Pérez ni leches!, los niños estaban deseando que les dolieran los dientes, pero no que se les cayeran).


PESO DE PAPEL


Un peso de papel promocional de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania),
"los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína". Este fabricante tenía el orgullo de su posición de líder en el mercado de la cocaína (¿serán estos los pesos que utilizan los que comercian con drogas?).


OPIO PARA EL ASMA


Este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado "Para el asma y otras afecciones espasmódicas". El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de queroseno.


OPIO PARA BEBES RECIEN NACIDOS

¿Usted cree que nuestra vida moderna es confortable?. Antiguamente para aquietar bebés recién-nacidos, no era necesario un gran esfuerzo de los padres; pero si, el opio.


Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney and Poor, era una mezcla de opio y alcohol que era distribuída del mismo modo que los condimentos por los cuales la empresa era conocida. "Dosis - (Para niños de cinco días, 3 gotas). Dos semanas, 8 gotas. Cinco años, 25 gotas. Adultos, una cucharada llena." El producto era muy potente, y contenía 46% de alcohol (l@s niñ@s de antes no daban ni "chispa" de ruido).

http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno lo que en verdad aterra es que decia "cocaina" y no coca por que ewalmente ne paises sudamericanos sobre todo en peru,bolivia y ciertas regiones de colombia la coca como tal si que se consigue hasta en las plazas de mercado y en algunos herbolarios,y si es bueno para los dientes y todo esto pero sin los aditivos de hoy en dia,cmo acetona,permanganato de sodio,gasolina entre otros,supngo que era pura y mezclada con hierbas no???

Anónimo dijo...

Jajajaja brother, mi vida hubiese sido viaje tras viaje con esos tratamientos. Gracias por las imágenes, me ayudaran para ilustrar la historia del asma para una presentación.