lunes, 16 de noviembre de 2009

EL ORIGEN DE LAS SEMANAS Y COMO SABER EN QUE DIA DE LA SEMANA CAE UN DIA CUALQUIERA

Hace un par de semanas pudimos ver cuál era el origen de los meses. Hoy, precisamente hablando de semanas, vamos a ver cuál es el origen de éstas. Quizá, por evidente, much@s de vosotr@s ya lo conocéis; pero no está de más recordarlo, por si alguien desconocía su origen. Los días de la semana, estaban casi todos dedicados a dioses con vinculación planetaria, o simplemente a astros del universo. Así podemos comenzar con el primer día, que en realidad antiguamente no lo era, pues se tomaba el domingo como día de inicio de la semana; de ahí que al sábado, siempre lo nombremos como "fin de semana".
Para hacer este post un poco más interesante, os añadiré un truco para calcular que día de la semana fue o será un día determinado. El cálculo es válido para este siglo y el pasado, aunque hay métodos por los que se puede saber qué día de la semana fue cualquiera de cualquier época. Si alguien está interesad@ en saber este último método, puede preguntármelo.

LUNES: del latín "lunae dies", día de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos. Aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares, como es el caso de Israel o en países africanos. Curiosamente y en nuestro calendario cristiano, hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario lunar, es la Cuaresma. Por este motivo la Semana Santa no cae siempre por las mismas fechas.

MARTES: del latín "martis dies", día de Marte. Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. De Marte derivan palabras como "marcial", como las artes marciales. Hay también un planeta dedicado al mismo dios.

MIÉRCOLES: de "mercuri dies", día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Hay también un planeta dedicado a él.


JUEVES: viene del latín "jovis dies", día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. También tiene un planeta bajo su nombre.

VIERNES: proviene de "veneris dies", día de Venus. Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega Afrodita. Diosa del amor. Un planeta tiene su nombre, Venus.

SÁBADO: proviene del hebreo "sabbath" que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el último día de la semana.

DOMINGO: del latín "dominicus dies", día del Señor. Para los cristianos es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero porque se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucitó después del "sabbath".


CÓMO CALCULAR EN QUÉ DÍA DE LA SEMANA CAE UN DIA CUALQUIERA

Siguiendo estos pasos puedes calcular el día de la semana de una fecha cualquiera de los años de cuatro cifras que empiecen por 19 (siglo pasado) ó 20 (a partir del presente siglo).

Divide las dos últimas cifras del año entre 4, desechando el resto (te quedas con el cociente).
Suma al resultado el día del mes.
Suma la clave del mes:
Enero: 1, Febrero: 4, Marzo: 4, Abril: 0, Mayo: 2, Junio: 5, Julio: 0, Agosto: 3, Septiembre: 6, Octubre: 1, Noviembre: 4 y Diciembre: 6.
Resta 1 para los meses de Enero y Febrero en los años bisiestos (En el calendario gregoriano son bisiestos todos los años múltiplos de 4. Los años seculares (los que acaban en 00), solamente son bisiestos cuando son múltiplos de 400. Por ejemplo, 900 no fue bisiesto, a pesar de ser múltiplo de 4, ya que es un año secular no múltiplo de 400, en cambio si lo ha sido 2000. Para saber cuando un número es múltiplo de 4 basta fijarse en sus dos últimas cifras, si son múltiplo de 4 (dos veces divisibles por 2), también lo es el número.)
Resta 1 si la fecha empieza por 20.
Añade el número formado por los dos últimos dígitos del año.
Divide el total que te ha salido de las sumas y restas anteriores entre 7 y toma el resto.
El resto te indica el día de la semana, siendo el:
0 sábado, 1 domingo, 2 lunes, 3 martes, 4 miércoles, 5 jueves, 6 viernes.

Vamos a ver un ejemplo por si tenéis alguna duda.
Vamos a calcular qué día de la semana será cuando se acabe el mundo según los mayas, y la última película catastrofista (21-12-2012).

12/4 = 3, (no hay resto)
3+21=24
La clave de diciembre es 6, así que 24+6=30.
No hay que hacer nada.
Se resta uno: 30-1=29.
29+12=41
41/7=5 + 6 de resto

La fecha en que se cancelarán todas las hipotecas, todo el mundo se jubilará y nos quedaremos sin saber quién ganará la liga será el viernes (no veremos ni el partido del fin de semana ni el sorteo de la lotería de navidad).

Truco: para no trabajar con números tan grandes puedes restar 7 múltiplos de 7 en cualquier momento del proceso y quedarte sólo con la diferencia.

Podéis probar con fechas recientes para ver que os sale bien, y después si queréis, con fechas señaladas (nacimiento, boda, efemérides, etc.)

Si queréis conocer otra curiosidad publicada en un post antiguo sobre unos días que nunca existieron (del 5 de octubre al 14 de octubre de 1582), podéis verlo pulsando aquí.


http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/