martes, 3 de noviembre de 2009

EL ORIGEN DE LOS MESES

Seguramente algun@s de vosotr@s conoceréis cual es el origen de los meses; pero por si hay alguien que lo desconoce, aquí tenéis algunas curiosidades que explican el por qué de los meses actuales. También podéis leer un refrán al final de cada mes referente al mismo.

La palabra "mes" viene del latín "mensis", y este del verbo mensurare, o sea "medir". En la era "Moderna" tenemos dos calendarios, el "Juliano" y el "Gregoriano".
El calendario juliano se basa en el movimiento del Sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a.C. se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la implantación de la reforma gregoriana.
El calendario gregoriano es el actualmente utilizado de manera oficial en la mayoría de países y denominado así por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano utilizado desde que Julio César lo instaurase. Los romanos fueron los que nombraron los meses del año y expandieron su uso a casi todos los lenguajes europeos. La leyenda dice que Rómulo dividió el año en diez meses. El calendario comenzaba en la primavera con el mes de Marzo y terminaba con los meses:
-Quintilis (quinto), -Sextilis (sexto), -Septembris (septimo), -Octobris (octavo), - Novembris (noveno), - Decembris (décimo).
Esto explica los nombres de Septiembre, Octubre, Noviembre, y Diciembre. En el periodo de invierno (lo que ahora es Enero y Febrero) no contaba. Es decir no tenían actividades religiosas ni agrícolas y simplemente lo ignoraban. El calendario que usamos hoy en día fue mandado a crear por Julio Cesar. El fue quien añadió enero y febrero. En la Antigua Roma, los meses eran diez, pero Julio César quiso tener un mes propio y agregó uno con su nombre, Julio. Luego, el emperador Augusto hizo lo mismo con el mes de Agosto. Por eso septiembre, que como su nombre indica era antes el séptimo mes, pasó desde entonces a ser el noveno y así sucesivamente: octubre (de ocho) pasó a ser el 10, noviembre (de nueve) fue el 11 y diciembre (de diez) el duodécimo.


ENERO

En los Fasti -calendarios romanos- podemos ver los nombres originales de los meses -En especial los de QVINTILIS (QVI) y SEXTILIS (SEX). Este mes tiene más significancia en los lenguajes germánicos donde empieza con “Jan”. Deriva del latín "ieruarius" o "ianuarius". Procede de Jano, que era el Dios de las puertas, portones, principios y finales -razón por la cual se lo ve representado en tantas puertas-. Como Enero es el mes que abre el año se honró a dicho Dios nombrando al mes que abre el año. Enero era el undécimo mes en el antigua calendario romano pero en el siglo I antes de Cristo, con la reforma de Julio César, pasó a ser el primero. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol); o también, mirando el pasado y el futuro. Tiene 31 días.

Enero mojado, bueno para el tiempo, malo para el ganado.


FEBRERO

Viene del latín "februarius", derivada a su vez de "februare" (purificar), que se refiere a fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas (februum) para purificarla. Este mes fue nombrado de esta manera ya que en Febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenian una finalidad de conseguir pureza. Además, era el mes en el que los psicólogos romanos se tomaban vacaciones. Tiene 28 ó 29 días. El año en que este mes tiene 29 días se le denomina bisiesto.

En febrero loco, ningún día se parece a otro.


MARZO

Del latín "martius" en honor a Marte, dios de la guerra. Era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el Dios de la Guerra, a quien los romanos consagraban este mes. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año. Este mes tiene 31 días.

Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso.


ABRIL

Deriva del latín "aprilis", que a su vez proviene de “aprire" (abrir), porque en esta época, en Roma es primavera y comienza a desarrollarse la vegetación y a abrirse las flores. Mes de Afrodita, diosa helénica del amor y la belleza. Para los romanos, su nombre era Venus. Este mes tiene 30 días.

En abril , aguas mil.

MAYO

Del latín "maius", nombre que tal vez derivara del de una diosa romana llamada Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos, hija de Fauno y esposa de Vulcano. Las celebraciones en honor a Flora, la diosa romana de las flores, alcanzaba su punto culminante el primero de mayo, día en el que se ofrecían los sacrificios a Maia, madre Tierra. Hay otra versión que dice que Mayo proviene de maiores (mayores).
El primer día se plantaba un árbol llamado "mayo", símbolo de la primavera. Este mes tiene 31 días.

Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner.


JUNIO

Proviene de "iunius" porque los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer, diosa del matrimonio y del bienestar de las mujeres y de la Es la principal del panteón romano. Esposa y hermana de Júpiter. Otros creen que nace de iuniores (jóvenes) en oposición a maiores (mayores, por mayo). Este mes tiene 30 días.

Junio claro y fresquito para todos bendito.


JULIO

Primeramente conocido como Quintilis, debido a que este era el quinto mes. En el año 44 a. C., luego del asesinato de Julio César fue renombrado en honor a él por ser éste el mes de su nacimiento. Julius y Augustus no fueron aceptados rápidamente entre la población. Esto se puede notar en varios escritos Medievales donde Quintilis y Sextilis eran aun utilizados. Este mes tiene 31 días.

Julio caliente, quema al más valiente.


AGOSTO

Como con Quintilis este mes primeramente tenia un sentido numerico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado a Augustus, en homenaje al primero de los emperadores romanos, Cayo Julio César Octavio Augusto. Después del asesinato de Julio Cesar, su hijo adoptivo Augusto tomó el poder. El senado romano honró a Augusto cambiando el nombre de Sextilis a Augusto. En el calendario juliano, Quitilis (Julio) tenía 31 días y Sextilis (Agosto) tenía 30. Cuando Augusto se dio cuenta de eso, mandó a quitar un día a Febrero y ponérselo a Agosto. No podía ser que su mes tuviera menos días que el de su padre., en honor al emperador Augusto -en mi humilde opinión el más grande y sabio de todos-. El mes originalmente tenía 30 días pero fue aumentado a 31 para “no ser menos” que Julio.

Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto.


SEPTIEMBRE

Deriva del latín "september", por ser el séptimo mes del antiguo calendario romano que empezaba en marzo, mes que iniciaba el año para los romanos. Septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses. Este mes tiene 30 días.

Septiembre o seca fuentes o lleva puentes.


OCTUBRE

Viene de "october", por ser el octavo mes del antiguo calendario romano. Otro de los meses que retuvo su origen numérico. Durante los ocho años del emperador Riveritum se lo llamaba Octo, ocho en Latín. Recuerden siempre ubicarse en Marzo como referencia de principio de año o mes base. Tiene 31 días.

Octubre lluvioso, año copioso.


NOVIEMBRE

Viene del latín "november", por ser el noveno mes del antiguo calendario romano. Este mes tiene 30 días.

Entrado noviembre, quien no sembró, que no siembre.


DICIEMBRE

Viene del latín "december", por ser el décimo mes del antiguo calendario romano quienes lo pusieron bajo la tutela de Vesta, diosa del fuego del hogar. Se lo representaba con un esclavo que llevaba una antorcha encendida, en alusión a las fiestas saturnales. Es el mes más festivo del calendario gregoriano, que no olvidemos que viene de la religión católica. Este mes tiene 31 días.

En diciembre la tierra se duerme.



Unos emperadores romanos modificaron los nombres de algunos meses durante su mandato:
-Calígula llamó germánicus al mes de septiembre.
-Nerón llamó claudius a mayo y germánicus a junio.
-Domiciano también llamó germánicus a septiembre y domitianus a octubre.
Pero las modificaciones no perduraron y se restablecieron sus nombres anteriores.


http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog, pero ¿realmente es necesario publicar el texto en estos colores infernales? Aún no he conseguido leer completa ninguna entrada. Dicho sea sin acritud.

palindromos dijo...

Bueno, siempre son bienvenidas las críticas; aunque te aclaro que, cuando cambié el diseño del blog, y puse el fondo negro, el color que me parecía se leía mejor era ese. Suelo utilizar el amarillo para mis comentarios y el verde para los que no son míos, y destaco algunas cosas con el rojo. Acepto tus sugerencias, pero ten en cuenta que, con casi mil entradas ya, modificar los colores de todas ellas supondría un trabajo de chinos. En fin, sobre gustos no hay nada escrito; pero la esencia es que te guste el contenido del blog, y igual que yo un esfuerzo por manteneros entretenid@s, lo hagáis vosotr@s para leerlo.
Un abrazo sin acritud.