miércoles, 17 de febrero de 2010

CURIOSIDADES SOBRE LA COCA-COLA

Quizá sea la bebida más famosa del mundo, pues no en vano la empresa que la fabrica es una multinacional que la distribuye por todos los rincones de nuestro planeta. Lo que a lo mejor no sabéis much@s de vosotr@s es algo de su historia, curiosidades y lo que tan secretamente han guardado siempre: su fórmula secreta. No sé si será cierta o no, pero esta es la fórmula que encontré indagando por ahí.

No siempre la Coca-Cola fue tan famosa como ahora, porque comenzó vendiéndose en una farmacia como un jarabe especial contra el dolor de cabeza a 5 céntimos el vaso. Esto fue en EEUU allá por 1886 de la mano de su creador John Pemberton.
No menos curiosa es la evolución de las botellas de Coca-Cola, cuya figura está patentada para evitar imitaciones, pues forma parte de la imagen de la marca.





La composición del jarabe base de la Coca-Cola ha sido recientemente desvelado en el libro “Dios, Patria y Coca Cola: la historia prohibida de la bebida más famosa del mundo” del escritor norteamericano Mark Pendergrast.
La fórmula de Coca-cola contiene: citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes (naranja, limón, nuez moscada, canela, cilantro, etc.), ácido cítrico, jugo de lima, azúcar, agua y E.F.C., es decir, Extracto Fluido de Coca procedente de Ecuador (Erythroxylon novogranatense) que le aporta a la Coca-cola ese aroma tan característico.
Si prefieres la receta con las cantidades exactas, mira:

Composición de Coca-cola para cada 4,546 litros (1 galón) :

* Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
* Caramelo: 37 gr.
* Cafeína: 3,1 gr.
* Acido fosfórico: 11 gr.
* Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
* Nueces de cola: 0,37 gr.

Empapar las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:

* Zumo de lima: 30 gr.
* Glicerina: 19 gr.
* Extracto de vainilla: 1,5 gr.
* Condimento 7X (sabor)
* Esencia de naranja: 0,47 gr.
* Esencia de limón: 0,88 gr.
* Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
* Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
* Esencia de coriandro: una pizca
* Esencia de nerolí: una pizca
* Esencia de lima: 0,27 gr.

Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recogerla parte clara del líquido y agregar al jarabe. Añadir suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mezclar una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

Ahora, algunas curiosidades que a lo mejor habéis oído por ahí.

- En muchos estados de EE.UU., la Patrulla de Caminos lleva 2 galones de Coca Cola en su coche para quitar la sangre que queda sobre el pavimento después de haber ocurrido un accidente.
- Puedes poner un filete de carne en una plato lleno de Coca Cola y éste desaparecerá en dos días.
- Para limpiar un inodoro: Vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y déjala durante una hora, luego tira de la cadena. El ácido cítrico de la Coca Cola, quita las manchas de la porcelana.
- Para quitar las manchas de óxido de cromo de los parachoques de los coches: Frotar con un trozo de papel de aluminio, mojado en Coca Cola.
- Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu coche vierte una lata de Coca Cola sobre los terminales y las burbujas se llevarán la corrosión.
- Para aflojar un tornillo oxidado: Aplicar al tornillo un trapo empapado en Coca Cola durante varios minutos.
- Para quitar manchas de grasa de la ropa: Colocar la ropa dentro de la lavadora, vaciar encima una lata de Coca Cola, agregar el detergente y lavar con el ciclo completo. La Coca Cola soltará las manchas de grasa.
- También es muy útil para limpiar un parabrisa de coche que esté sucio del camino.
- El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8.
- Esto disuelve un clavo en unos 4 días. El ácido fosfórico es dañino para calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.
- Para transportar el concentrado de Coca Cola, los camiones comerciales deben disponer de la tarjeta de "material peligroso", reservada para materiales altamente corrosivos. Los distribuidores de Coca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones desde hace 20 años.

http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

1 comentario:

Avril dijo...

no es verdad...si fuera tan dañino estaría prohibido tomarlo no?