domingo, 22 de mayo de 2011

CURIOSIDADES SOBRE LAS ELECCIONES

Hoy es día de elecciones en España, por eso quiero ilustrar el post de hoy con algunas curiosidades relaccionadas con las elecciones en España y otras no menos curiosas de algunos países.



· Más de 84.000 personas inscritas en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) están llamadas al voto.

· Existe un sistema novedoso destinado a ayudar al voto a las personas con dificultades de visión.

· En España hay actualmente 8.111 municipios (más Ceuta y Melilla) y casi 4.000 Entidades de Ambito Territorial Inferior al Municipio (EATIMs).

· La primera constitución Española que reconoció el derecho de sufragio a la mujer fue la de la República de 1931.

· La Ley Electoral prohíbe expresamente la presentación de candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona.

· Si el día de la votación, por las razones que sea, no estuvieran presentes quienes han sido designados miembros de las mesas, la autoridad correspondiente podrá ordenar que forme parte de la misma alguno de los electores presentes en el local.

· Los electores que no sepan leer o que, por defecto físico, estén impedidos para elegir la papeleta o colocarla dentro del sobre y para entregarla al presidente de la mesa, pueden servirse para estas operaciones de una persona de su confianza.

· El Presidente, los Vocales y los interventores de las Mesas son los últimos en votar.

· En una Mesa Electoral pueden votar un mínimo de 500 y un máximo de 2000 electores.

· El número de concejales de un municipio siempre debe ser un número impar.

· La Comunidad Autónoma que tíene más Municipios es Castilla y León (2.248).

· La Comunidad Autónoma que tíene menos Municipios (excluyendo a Ceuta y Melilla), es Murcia, con 45 municipios.

· Puede ocurrir que el territorio de un municipio se encuentre íntegramente enclavado dentro del territorio de otra provincia.

· En España existe un municipio enclavado en territorio extranjero. Es el caso de Llivia, perteneciente a la provincia de Girona y enclavado en su totalidad en territorio francés.

· El caso más curioso es el de la población onubense de Cortegana, donde los candidatos del PSOE y del PP tienen el mismo nombre y apellido. El candidato socialista se llama José Borrallo, tiene 33 años y es economista; y el candidato popular se llama José Enrique Borrallo, tiene 31 años y es biólogo. Los dos son amigos y vecinos desde siempre, pues además viven en la misma calle, la calle Olmo de Cortesana. Otra curiosidad que tiene esta población es que la elección de su alcalde coincidirá con su romería, como ya ocurrió en 2007, cuando el salón de plenos del Consistorio se llenó de vecinos vestidos con los trajes típicos y con los caballos y charrés (carruajes) esperando en la puerta para irse de fiesta después de votar.

Otras curiosidades sobre elecciones en otros países son estas:

· En Australia el voto es obligatorio.

· En Chile las mujeres y los hombres votan en mesas electorales separadas, para así poder tener datos sobre la tendencia de voto por género.

· En Uruguay no existe el voto por correo desde el extranjero.

· En el Reino Unido se empezó a utilizar el voto por correo de manera experimental en el año 2002.

· En Suecia puedes votar por correo y si antes del día de la votación cambias de opción de voto puedes votar una segunda vez por correo cambiando el sentido de tu voto.

· Las primeras elecciones celebradas en Arabia Saudí fueron unas elecciones municipales celebradas en el año 2005 y en las que no pudieron votar ni las mujeres ni los militares.

· En Omán solamente tienen derecho al voto 175.000 personas elegidas por el gobierno. Ni que decir tiene que suelen ser hombres.

· En Bhutan se emite un voto por casa. La Constitución que estaba prevista para el año 2008 elimina esta práctica.

· En el Líbano es obligatorio el voto para los varones. Para poder votar, las mujeres deben pasar una prueba de "educación elemental".

· En Inglaterra se permitió (hasta 1948) votar varias veces.



http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com

Jimena San Martín