lunes, 25 de julio de 2011

LA MALDICION DEL CLUB DE LOS 27

Cuando ocurren hechos que tienen cierta similitud; solemos pensar en cosas extrañas, como maldiciones, u otras cosas basadas en la numerología o en las ciencias ocultas. El pasado sábado, falleció Amy Winehouse a la edad de 27 años, seguramente por los excesos cometidos con las drogas y el alcohol. Y es que con un apellido como el suyo ("Winehouse" = "Bodega"), parece que estaba condenada al alcohol y otras drogas. Pero lo que realmente llama la atención, es que tantos cantantes hayan muerto con esa misma edad y en circunstancias extrañas. Se habla de una superstición que consiste en que los músicos de este famoso "Club" tenían una deuda pendiente con el diablo, seguramente por venderles el alma a cambio de alcanzar la fama e influencia lograda por ellos. Además a todos ellos se les encontró un encendedor blanco en sus bolsillos. Posiblemente está leyenda de un pacto con el "diablo" surge por el cantante y guitarrista de blues Robert Johnson, del cual dicen que hizo un pacto en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Mississippi), algunas de sus canciones alimentan dicha leyenda: "Crossroads" y "Me and Devil Blues". A continuación, os enumero una larga lista de músicos y cantantes fallecid@s con 27 años y los motivos de sus muertes.



El 17 de enero de 1892 murió Alexandre Levy, compositor brasileño.

El 26 de marzo de 1908 falleció Louis Chauvin de esclerosis neurosifilítica. Este americano fue músico de Ragtime.

El 16 de agosto de 1938 perdió la vida Robert Johnson, famoso guitarrista americano de blues.

El 5 de agosto de 1945 falleció Nat Jaffe por complicaciones por alta presión arterial. No sabemos si tuvo que ver el que ese día se lanzaran las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki para que tuviera estos problemas circulatorios. Este americano fue pianista de blues y jazz.

El 6 de febrero de 1960 Jesse Belvin, cantante y compositor americano de rhythm and blues, perdió la vida en accidente de tráfico.

El día 26 de marzo de 1969 falleció por una sobredosis de píldoras para dormir Dickie Pride cantante británico de rock and roll.

El 3 de julio de 1969 falleció ahogado en una piscina Brian Jones, el que fuera guitarra rítmica y multi-instrumentalista de la banda británica The Rolling Stones.

El 3 de septiembre de 1970 una sobredosis de barbitúricos (aunque dicen que fue un suicidio) segó la vida del americano Alan Wilson, líder, cantante y compositor principal de Canned Heat.

El 18 de septiembre de 1970 murió Jimi Hendrix ahogado en su propio vómito, tras combinar vino con pastillas para dormir, mientras dormía. Fue un gran guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock debido a la gran influencia sobre la mayoría de los guitarristas y al uso de su sonido en la guitarra y estilo de rock.

El 4 de octubre de 1970 perdió la vida Janis Joplin por una sobredosis de heroína. Fue cantante de blues y voz principal y autora de las canciones para la Big Brother and the Holding Company, la The Kozmic Blues Band y la Full Tilt Boogie Band.

El 3 de julio de 1971 se determinó la muerte de Jim Morrison por un fallo cardiaco súbito, pero nunca se le realizó una autopsia. Fue poeta y cantante: líder, autor de las canciones y director de los videoclips de The Doors.

El 14 de marzo de 1972 perdió la vida Linda Jones por un coma diabético. Esta americana era cantante de soul.

El 3 de mayo de 1972 murió electrocutado con un micrófono el escocés Les Harvey, guitarrista de Stone The Crows; hermano menor de Alex Harvey.

El 8 de marzo de 1973 falleció por hemorragia gastrointestinal Ron "Pigpen" McKernan. Este americano fue miembro fundador, vocalista y pianista de Grateful Dead.

El 10 de febrero de 1975 una pulmonía se llevó a Dave Alexander, bajista americano de Stooges.

El 24 de abril de 1975 se ahorcó el británico Peter Ham, pianista, guitarrista y líder de Badfinger.

El 8 de diciembre de 1975 falleció el neozelandés Gary Thain por una sobredosis de heroína. Fue bajista de Uriah Heep y de la banda de Keef Hartley.

El 2 de agosto de 1976 perdió la vida en un accidente de tráfico la conocida cantautora española Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia.

El 3 de mayo de 1977 falleció por envenenamiento con monóxido de carbono el alemán Helmut Köllen, bajista de Triumvirat.

El 27 de diciembre de 1978 falleció en accidente de tráfico el americano Chris Bell, cantante solista voz, compositor y guitarrista de Big Star.

El 23 de marzo de 1980 murió en accidente de tráfico el jamaicano Jacob Miller, cantante de reggae y miembro de Inner Circle.

El 22 de diciembre de 1985 un accidente de tráfico se llevó la vida de Dennes Boon. Este americano era guitarrista y frontman de Minutemen.

El 17 de febrero de 1988 se suicidó el ruso Alexander Bashlachev. Era cantante de rock, compositor y poeta.

El 27 de febrero de 1989 murió por un accidente de paracaídas el saxofonista alemán de Echo & the Bunnymen Frederich Plüss.

El 14 de junio de 1989 murió en un accidente de motocicleta el trinitense Pete de Freitas, batería de Echo & the Bunnymen (no habían pasado ni cuatro meses de la muerte del saxofonista del mismo grupo y con la misma edad).

El 7 de julio de 1993 fue asesinada la americana Mia Zapata, cantante principal de la banda de punk The Gits.

El 5 de abril de 1994 se suicidó Kurt Cobain, que fue cantante y guitarrista, autor de las canciones y líder de Nirvana creador de un nuevo estilo de rock y uno de los primeros en la afinacion de la guitarra en re#.

El 15 de junio de 1994 una sobredosis de heroína se llevó a Kristen Pfaff, bajista americano de Hole.

El 1 de febrero de 1995 (probable) se declaró muerto a Richey James Edwards, que había desaparecido anteriormente. Este británico fue guitarrista de Manic Street Preachers.

El 3 de febrero de 1998 murió asesinado Fat Pat, rapero americano y miembro de Screwed Up Click.

El 28 de marzo de 1999 fue asesinado Freaky Tah, rapero americano y miembro de Lost Boyz.

El 28 de agosto de 2000 Sean Patrick McCabe falleció por asfixia provocada por el vómito después del consumo de alcohol. Este americano era cantante de Ink & Dagger.

El 24 de junio de 2000 un accidente de tráfico segó la vida de Rodrigo "El Potro" Bueno, cantautor de cuarteto argentino.

El 25 de mayo de 2003 murió Jeremy Michael Ward por una sobredosis de heroína. Este americano era técnico de sonido de Mars Volta y De Facto.

El 19 de abril de 2005 falleció el americano Bryan Ottoson por una sobredosis accidental. Era guitarrista de American Head Charge.

El 25 de noviembre de 2006 fue asesinado Valentín Elizalde, cantante mexicano.

El 20 de abril de 2008 murió el americano Orish Grinstead por un fallo en los riñones. Fue miembro fundador del grupo de R&B 702

El 23 de julio de 2011 falleció Amy Winehouse, cantante británica de soul poseedora de una gran voz.



http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, a los 27 no murieron:
Eric Clapton, John Coltrane, J.J. Cale, Steve Winwood, B.B. King, Mark Knopfler, Art Blakey, Sthépane Grappelli, Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Beethoven, Manuel de Falla, Paco de Lucía, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Leonard Bernstein, Louis Armstrong...¿sigo?.
Me parece que eso de la maldición de los 27 es una solemne tontería.

palindromos dijo...

Ya sé que no tiene ninguna base científica; pero hay hechos que se repiten con una cierta frecuencia, y por eso los supersticiosos piensan en cosas raras. Yo tampoco creo que sea una maldición, pero hay algunas coincidencias en otras cosas que sucedieron hace tiempo que te hacen pensar. Por ejemplo echa un vistazo a este post: http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/2007/07/lincoln-y-kennedy.html , y a ver qué piensas.