lunes, 8 de agosto de 2011

CURIOSIDADES GEOGRAFICAS

Más allá de la simple geografía que aprendimos en la escuela de memorizar capitales, ríos, montañas o lagos; existen cosas realmente curiosas en el mundo, y hoy os quiero hacer partícipes de ellas. A lo mejor hoy ampliáis vuestro conocimiento geográfico.


El río Danubio y Agatha Christie

El Expreso de Oriente hacía un largo recorrido por los países danubianos, desde París hasta Estambul, pasando por Viena, Budapest y muchas otras ciudades. Dejó de funcionar en el 2001, cuando se redujo su recorrido hasta Viena. En este tren de largo recorrido se desarrolla la trama del libro "Asesinato en el Orient Exprés", de Agatha Christie.


Nápoles y el tráfico de vehículos

En Vía Petrarca, en la colina del Posillipo, las autoridades municipales se vieron obligadas a destacar agentes de movilidad permanentemente debido a la sistemática baja velocidad de circulación. Los conductores ralentizaban la marcha para observar la impresionante panorámica de la ciudad y el golfo con el Vesubio al fondo. Hoy día se han instalado aparcamientos regulados, que permiten a los conductores aparcar y disfrutar del mirador sin perjuicio del tráfico.

Algunas cifras sobre San Paulo

Sao Paulo cuenta con más de 4.800 piezas teatrales por año.
En esta ciudad hay poco más de 30.000 taxis y aproximadamente 38.000 bares y restaurantes.
La ciudad tiene la mayor flota de helicópteros en el mundo, con 420 helicópteros y aproximadamente 260 helipuertos en la mayoría de sus principales edificios.
Son producidos aproximadamente 16.800 sushis por hora en la ciudad.
En esta ciudad son efectuadas 10 compras por segundo con tarjetas de crédito o débito
La Bovespa es la segunda mayor bolsa de valores (en valores de mercado) en el continente americano y la tercera a nivel mundial.
En Sao Paulo viven aproximadamente 30.000 millonarios.
Sao Paulo es la tercera ciudad con el mayor número de personas de origen italiano.
La ciudad tiene el mayor número de personas de origen japonés, fuera de Japón.


La mejor ciudad para vivir

De acuerdo a una encuesta de 192 ciudades mundiales producido por el Corporate Resources Group (Grupo de Recursos Corporativos), en América Latina, Panamá está clasificada como uno de los mejores lugares para vivir. La Ciudad de Panamá clasificó entre las tres mejores ciudades donde vivir en Latinoamérica junto a Buenos Aires y Curitiba. La encuesta toma en consideración transporte, nivel de crimen, cultura y entretenimiento. En las áreas de vivienda ejecutiva, recreación y entretenimiento y costos/precios de mercancías básicas Panamá supero a Sao Paulo, Santiago y Caracas (fuente: EIU, Worldwide Cost of Living Survey).


La ciudad de los "tres sin"

Padua (Italia) es conocida por ser la ciudad de los "tres sin":
"El Santo sin nombre", porque San Antonio, del cual es tradicionalmente popular su devoción es comúnmente llamado "El Santo" por antonomasia, con especial referencia a la Basílica homónima.
"El Café sin puertas", porque el monumental "Café Pedrocchi", histórico local de la ciudad, estaba antiguamente abierto todo el día, todos los días.
"El Prado sin hierba", porque el "Prato della Valle", espectacular "plaza", la más grande de Europa según algunos, estaba en realidad hasta finales del siglo XVIII, tiempo en el cual fue remodelada siguiendo las pautas de Andrea Memmo para tomar su fisionomía actual, desprovista de hierba.


Cadena familiar

Con respecto a las bodas hindúes se puede decir que son muy elaboradas, las ceremonias y fiestas duran varios días. La mayoría de los matrimonios se dan entre miembros de una misma casta o grupo social, y son arreglados por los padres de la pareja. Después de la boda, la nueva esposa vive con la familia de su marido, por lo que es frecuente ver a varias familias compartiendo la misma casa, formando parte de una larga cadena familiar.
El rakhi es una pulsera que muestra amor fraternal, una pulsera a cambio de protección por un año, tradicionalmente elaborada con simple hilo rojo de algodón, se ha sofisticado con el tiempo y ahora se vende también en materiales nobles, como plata, oro, y piedras semipreciosas.


Curiosa frontera

La comunidad uruguayo-brasileña representa quizás uno de los casos más extraños del mundo. Tras la firma de un tratado binacional, no se llegaron a fijar los límites políticos definitivos entre los dos países por razones que pudieran haber suscitado rivalidades y confrontaciones que terminaran por favorecer los intereses de Brasil. A la larga, y de forma contradictoria, esta imprecisión de fronteras conllevó a la inevitable unión de ambos pueblos.
La pronta hegemonía cultural y social alcanzada por esta disyuntiva desencadenó en una serie de factores exclusivos y poco comunes en otros rincones del planeta, como es el caso de la gente que vive en Uruguay y estudia o trabaja en territorio brasileño y viceversa. El rápido crecimiento urbano ha provocado la unidad entre las ciudades de Rivera y Sant'Ana do Livramento, separadas sólo por una plaza a la mitad de la avenida. De esta forma, tanto un turista como un residente local pueden cruzar de un país al otro con sólo caminar unos metros hasta la acera de enfrente.
De un lado se habla en portugués y del otro en español, pero ambos idiomas son perfectamente comprensibles por los habitantes de la región. Lo mismo ocurre con la moneda oficial porque, si bien cada una de las dos ciudades se rige por las leyes de sus respectivos estados, tanto el peso uruguayo como el real brasileño son de curso legal en Rivera y en Livramento.
En materia de higiene y salud, así como en obras públicas, el departamento se maneja por la Intendencia Municipal de Rivera, pero en temas de contrabando, aunque el control es difícil de sobrellevar, las autoridades de Brasil y Uruguay operan de forma conjunta para el común bienestar de la zona.


La ciudad del 11

Ciudad Soleura (Suiza) tiene una afinidad especial con el número 11. El cantón de Soleura fue el undécimo cantón de la Confederación Helvética. La ciudad cuenta con once iglesias y capillas, así como once fuentes históricas y once torres. La catedral de San Urs tiene once altares y once campanas, y los escalones en el frente de la catedral tienen un nivel cada once pasos.


La brújula mentirosa

Se suele decir a la gente que se desorienta, o que pierde el control que "ha perdido el norte". La expresión tiene origen en los navegantes del siglo XVI que, al hacer sus rutas por el Atlántico, a medida que se acercaban al Ecuador, iban viendo cómo la estrella polar se acercaba cada vez más al horizonte, hasta que se ocultaba por debajo del mar, causando una desorientación total a los pilotos de los barcos.


Stonehenge nominado como nueva maravilla del mundo

Primero fueron los monjes tibetanos, después los aborígenes australianos y después los descendientes de los mayas, quienes han cruzado el océano para llevar su ritual a Stonehenge. La ceremonia en el monumento megalítico del suroeste de Inglaterra ha servido para que esta cultura mesoamericana rinda tributo por primera vez en Europa a los rayos del Sol.
Stonehenge fue uno de los nominados en el concurso de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, sin embargo, no fue escogido.
En el verano de 1987, Jim Reinders, inspirado por Stonehenge decidió construir con la ayuda de familiares el Carhenge. Se colocaron treinta y ocho automóviles pintados de color gris mate en un círculo de 96 pies de diámetro intentado reproducir la disposición del conjunto megalítico de Stonehenge. La obra está situada al norte de Alliance, Nebraska.
Un cervecero australiano planeó construir una réplica del Stonehenge de Inglaterra para los turistas de las famosas bodegas en Margaret River, para el solsticio de verano del 21 de junio de 2008. La estructura, que fue llamada "El Henge," fue construida con 2.500 toneladas de granito extraído por Esperance en la costa suroeste australiana.
Durante el 2009 comenzaron a circular por Internet una serie de imágenes supuestamente pertenecientes a National Geographic donde se hablaba de que Stonehenge fue construido por el hombre moderno. Esos fotomontajes solo resultaron ser una broma para el día de los inocentes, llevada a cabo por un blogger español. Pese a esto, las imágenes son reales, y pertenecen a una de las sucesivas restauraciones que se realizaron, sin agregar piedras falsas al lugar.


Rica República Sajá

Sajá (Rusia) está bien dotada de materias primas. La tierra contiene grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, diamantes, oro y plata. El 98 % de todos los diamantes de Rusia se extrae de Sajá, siendo más del 20 % de la producción mundial.
Los indígenas son bien conocidos como cazadores, pescadores y pastores de renos.
Es el mayor territorio subnacional del mundo, después de que Nunavut se separara de los territorios del noroeste de Canadá.
Posee el récord Guinness a la mayor variación de temperaturas habiéndose llegado a registrar en Verkhoyansk -69,8º C en invierno y 37º C en verano, lo que supone una oscilación de 106,8º C.


http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

No hay comentarios: