viernes, 30 de diciembre de 2011

COSAS QUE SE VEN DESDE EL ESPACIO

Seguramente habréis oído hablar de que una de las cosas que se pueden ver desde el espacio es la Gran Muralla China. En realidad, se trata de una leyenda urbana; según cuentan, fue el escritor Richard Halliburton quien popularizó esta creencia en su libro "Second Book of marvels, the Orient" en 1938. Físicamente, sería imposible divisarla, ya que el parámetro relevante no es la longitud de la Muralla (en torno a 7.300 km), sino su ancho, que es normalmente menor de 6 metros. Por ejemplo, ver la Gran Muralla desde una distancia de 160 kms. sería lo mismo que ver un cable de 2 centímetros de diámetro desde más de medio kilómetro de distancia. Incluso un ojo humano ópticamente perfecto sería incapaz de ver el monumento por dos razones: Primero, la distribución espacial de los conos en la fóvea central impone un límite a la agudeza visual de 2,3 (en torno a 20/9). En este caso, una imagen perfecta de la Gran Muralla estaría sobre un tercio del tamaño de un solo cono sin tener en cuenta la difracción pupilar. Segundo, los efectos de la difracción pupilar también limitan la agudeza visual humana a 5 (20/4) (para una pupila de 6 mm y una longitud de onda de 555 nm). Bueno, no os aburro más con temas de óptica, y paso a mostraros los objetos que sí se pueden ver desde el espacio, entendiendo esta distancia como de 97 kilómetros (línea de Karmán), y no los 290 kms. de la órbita del Apolo XII.

Por ejemplo, como podéis observar en esta foto, las pirámides de Egipto sí que se pueden ver desde el espacio.

Muy cerca de allí, en pleno desierto de Arabia Saudí, existe esta curiosa forma que pertenece a un sistema de regadío y que nos recuerda al célebre juego "Pacman".

Lo que sí resulta curioso es que una frontera sea visible desde el espacio. Las fotos que veis más abajo corresponden a la frontera entre India y Pakistán. Unas cuantas manchas blancas delatan la situación de las ciudades y pueblos, pero hay algo más. Discurriendo entre ellas, como un río de luz, se puede ver una línea anaranjada. Es la frontera entre la India y Pakistán, tan iluminada que se ve desde el espacio. Cuatro guerras entre 1947 y 1999, además de numerosos incidentes, han provocado derramamientos de sangre en cantidades industriales, mayormente por la disputa alrededor de la región de Cachemira. Aunque desde la guerra de 1999 las relaciones bilaterales entre ambos países han mejorado bastante, la frontera común ha sido un incesante motivo de roce. Según la India, es un coladero de terroristas, contrabandistas de armas e inmigrantes ilegales, y ya en 2003 el gobierno indió ordenó la construcción de una larguísima barrera fronteriza en el estado de Guyarat. Hay más de 1.800 kilómetros de frontera iluminados, y los planes son llegar a más de dos mil en 2012.



En los tiempos que corren, la publicidad es una forma de dar a conocer un producto o una empresa, y que mejor que hacerlo a lo grande, con una imagen que se vea desde el espacio. Esta imagen corresponde al conocido navegador "Mozilla Firefox".

Por último, la cosa más curiosa que se puede ver desde el espacio, el nombre del Jeque de Emiratos Árabes "Hamad Bin Hamdan Al Nahyan". En realidad, son sólo cinco letras, las de "Hamad"; pero como a este excéntrico y millonario jeque se le antojó que su nombre se viera desde el espacio, pues dicho y hecho. Las dos primeras letras son en realidad dos canales de agua navegables. El tamaño de las letras es de unos mil metros y están "escritas" en "Al-Futaisi", una isla propiedad de Hamad.



http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

2 comentarios:

Lorenzo Rubio Espinosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorenzo Rubio Espinosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.