lunes, 23 de enero de 2012

MUEBLES CON PALETS

En tiempos de crisis, hay que echar mano de la imaginación y tratar de recuperar materiales en desuso para reciclarlos. Si encima podemos hacer con ellos muebles para nuestra casa, pues eso que nos ahorramos. Tanto por estar realizados con materiales ecológicos y no contaminantes, como por su bajo coste, los palets de madera se han convertido en un objeto básico a la hora de crear mobiliario original, fácilmente personalizable y con el encanto de lo artesanal. Las piezas que se obtienen de ellos resultan perfectas para ambientes rústicos o de aire vintage o industrial. Usa tu imaginación y crea muebles únicos.
Al ser de madera, los palets son muy baratos y resistentes. Resultan muy fáciles de tratar, pintar, barnizar, lijar… en definitiva, de personalizar. Su diseño es sencillo, lo que nos facilitará su desmontaje y posible modificación, a la hora de crear nuevas composiciones. Algunas de estas creaciones no requerirán mucha maña, bastará con disponer de las herramientas adecuadas.
A continuación os muestro algunas ideas para aprovechar los conocidos palets que se suelen utilizar como base para transportar y almacenar multitud de materiales.



Plateros-Estanterías

Un mueble fácil de hacer puede ser un platero, que también podemos utilizar como estantería.



Estanterías

Pese a su poco fondo, los palets pueden ser de los más práctico y decorativo a la hora de almacenar objetos. Como si de un escaparate se tratase, platos, fotografías, cuadros, libros y discos se pueden mostrar en cualquier pared de tu casa.



Sofás

Para estudios, salas de ocio, terrazas, rincones de lectura, dormitorios o, incluso, el propio salón. Tan sólo debemos unir varios palets y poner un segundo piso, según la altura que queramos tener, colocar colchones y/o cojines. Además, podemos colocarles ruedas, de esta forma se podrán desplazar con comodidad.



Camas

Al estar fabricados en madera, resultan muy resistentes al peso. Como si de un somier de láminas se tratase, los palets pueden llegar a ser realmente cómodos para dormir. Tan sólo necesitamos elegir el colchón que más se ajuste a nuestras necesidades y tendremos la cama más barata del mercado.



Cabeceros

Ya tenemos nuestra cama, ahora hace falta un cabacero para la misma. Los cabeceros realizados con palets tienen múltiples acabados posibles y son muy fáciles de realizar, ocupan poco espacio y resultan muy económicos.



Zapateros

Como complemento a nuestro dormitorio, podemos fabricarnos originales zapateros en los que, aprovechando sus huecos, nos sirvan para guardar nuestro calzado.



Tumbonas

Ideales para terrazas, balcones y jardines, con más o menos movilidad, podemos unir varios palets de forma tal que resulten perfectas tumbonas. Asegúrate de tratar bien la madera para la climatología en exteriores, y de colocar cojines, toallas o colchoncillos para un rato de relax mucho más cómodo.



Jardineras

Otro mueble que puedes hacerte para tu jardín, son las jardineras. En los últimos años se han puesto de moda los jardines verticales; como si de uno de ellos se tratase, los palets pueden servir de espacio perfecto para albergar flores y plantas. Su creación es realmente sencilla.



Mesas de centro

Es una de las piezas más fáciles de hacer, con tan sólo un palet. Las hay con la superficie de cristal, de madera, con espacio para el almacenaje de revistas y hasta con ruedas. Resultan muy prácticas y económicas.



Mesas de comedor

Algo más complejas que las mesas de centro, pueden estar realizadas en palets completamente, o combinarse con patas de otros materiales como el acero. Con el fin de que se estropeen lo menos posible, es conveniente someter a los palets a un tratamiento contra el agua. A la hora de diseñarlas, hay que ser consciente del peso que pueden llegar a soportar.



Escritorios

Gracias a su sólida y robusta estructura, los palets pueden servir como superficie de apoyo a la hora del estudio. Sólo necesitaremos unas patas: de metal, madera o plástico resistente, que nos ofrezcan la estabilidad necesaria para realizar nuestras tareas.




http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

No hay comentarios: