domingo, 5 de febrero de 2012

NO TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS

Esto es lo que hemos oído muchas veces; y la verdad es que en estos tiempos, con la cantidad de información que nos llega, es normal que estemos todos los días aprendiendo cosas nuevas. Ahí van algunas más que a lo mejor no conocíais.


¿POR QUÉ NOS VEMOS TAN MAL EN LAS FOTOS?

Lo que ocurre es que tenemos una falsa imagen de nosotros mismos. El espejo nos devuelve nuestra cara, pero nos acostumbramos a verla con los rasgos invertidos, en una simetría opuesta a aquella por la que nos reconoce todo el mundo y que es la que queda reflejada en las fotografías. Todas las fotos nos muestran nuestra cara al revés de como estamos acostumbrados a verla. Tenemos una autoimagen de nuestro rostro equivocada.



¿POR QUÉ LOS PASAMANOS DE UNA ESCALERA MECÁNICA VAN A DISTINTA VELOCIDAD QUE LOS ESCALONES?

Las normas de seguridad actuales de las escaleras automáticas son muy rigurosas a fin de evitar accidentes en su uso. Uno de los mecanismos de seguridad es la diferencia de velocidad entre el pasamanos y los escalones. La cinta de caucho del pasamanos se mueve constantemente en círculo y es muy normal que sufra cierto deslizamiento a causa del rozamiento, esto es, que siempre resbala algo sobre su guía. Y siempre lo hace hacia atrás, al contrario del sentido de su desplazamiento. Este movimiento es mínimo y depende de la temperatura y la humedad ambiental que influyen sobre la goma, pero existe. De manera que los escalones y el pasamanos no podrán ir siempre sincronizados. Si estamos subiendo con la mano apoyada en el pasamanos y éste se retrasa con respecto a los escalones, nuestra mano se irá quedando hacia atrás y podría causar la pérdida del equilibrio y hacernos caer hacia atrás, escaleras abajo. Para evitar esta situación, la normativa dispone que el pasamanos circule más rápido que los escalones (aproximadamente un 2 % más rápido) de manera que se contrarresta de sobra el posible deslizamiento y se evita el peligro de caída. Cuando la escalera es de bajada el pasamanos circula más lento, pues si lo hiciera más rápìdo nos empujaría hacia adelante y hacia abajo, que es precisamente lo que se quiere evitar.


¿POR QUÉ SALE HUMO DE LAS ALCANTARILLAS DE NUEVA YORK?

Es una imagen típica de la ciudad de Nueva York que todos hemos visto en las películas: las alcantarillas humeantes. Se trata de vapor de agua y procede de fugas del sistema de vapor de la ciudad. En el subsuelo de la ciudad existe un entramado de tuberías y canalizaciones que distribuyen vapor de agua por toda la ciudad. Así se hacen innecesarios los calentadores y radiadores a título particular; simplemente se contrata el servicio y se dispone de vapor para la calefacción, para calentar el agua, para la limpieza y desinfección, e incluso se utiliza la presión del vapor para hacer que funcionen las enormes máquinas de aire acondicionado de las empresas y comercios. Y en los hogares y comercios neoyorkinos existe un contador de suministro de vapor junto con el del agua, la luz y el gas. Este servicio lo provee la empresa "Consolidated Edison Inc., compañía de suministros de electricidad, gas y vapor". En concreto convierte cada año alrededor de 1'36 x 10^10 kg. de agua en vapor al calentarla a 538º C.
Inmediatamente la vierte al sistema de vapor de la ciudad, a la mayor red de distribución de vapor del mundo.


¿POR QUÉ NO RECONOCEMOS NUESTRA VOZ EN UNA GRABACION?

Para oír las ondas sonoras se desplazan por el aire hasta llegar a nuestro pabellón auricular, que las recoge y las conduce hacia el interior del oído. La voz que oímos cuando nosotros hablamos es la combinación de ese sonido recibido por el aire y el que nos llega a través de nuestro cuerpo, viajando directamente desde las cuerdas vocales y la estructura ósea de nuestro cráneo hasta la cóclea, reforzándose así las vibraciones de baja frecuencia, los tonos más graves. Por eso, cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz y no oímos esa segunda señal, no reconocemos nuestra voz, nos parece distorsionada, modificada. Al faltar el refuerzo interno u óseo, oímos una voz más aguda que no nos es familiar.


¿POR QUÉ A LOS LADRONES SE LES LLAMA CHORIZOS?

El origen de llamar popularmente chorizo a un ladrón nada tiene que ver con el embutido que todos conocemos. La razón de que se use ese término para denominar, de una manera despectiva, a los amigos de lo ajeno proviene directamente del caló, el idioma utilizado por el pueblo gitano y en el que podemos encontrar toda una serie de palabras para referirse a todo lo relacionado con los ladrones y el acto de robar: chorí, choraró, choribar, chorar. Con el tiempo, la popularización de estas palabras y su utilización dentro del lenguaje coloquial entre la población paya, acabó transformándolas en chorizo o choricear, tal y como las conocemos.


¿CUÁL ES LA PELÍCULA MÁS LARGA?

"La cura contra el insomnio" (en inglés: The Cure for Insomnia) es una película rodada en 1986 y dirigida por John Henry Timmis IV. Oficialmente, según el Libro Guinness de los Récords, es la película más larga de la historia con una duración de 5220 minutos, es decir, 87 horas (tres días y quince horas). En ella aparece el poeta L.D. Groban leyendo un poema suyo de 4080 páginas con pequeños cortes de heavy metal y escenas pornográficas. Sólo se ha proyectado sin cortes una sola vez, el día de su estreno, del 31 de enero al 3 de febrero de 1987 en el "Art Institute of Chicago, Illinois". No se sabe si la película ha sido revelada al público desde entonces. El film fue mostrado enteramente en vídeo. Su propósito original era el de reprogramar el cerebro de las personas que sufrían insomnio.


http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

2 comentarios:

dany dijo...

En 2011 se batio el record de la peli mas larga del mundo ahora es "modern times forever" con 240 horas de pelicula

palindromos dijo...

¡Vaya, parece que mi base de datos está un poco desfasada! De todas formas, ¿quién aguanta un "tostón" tan largo? Y para colmo que te metan anuncios.