jueves, 16 de febrero de 2012

NO TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS (2)

Os traigo más curiosidades que seguro enriquecerán vuestro conocimiento. Espero aportar algo nuevo en vuestro saber.


¿QUÉ ES DESPEDIRSE A LA FRANCESA?

Cuando alguien se marcha de un lugar sin despedirse de los presentes, se suele decir que éste "se ha despedido a la francesa". El origen del término viene de una costumbre que se popularizó entre la alta sociedad y burguesía de Francia a mediados del siglo XVIII. Esa costumbre, a la que bautizaron como "sans adieu" y que significaba "sin adiós", se realizaba cuando uno de los asistentes a una fiesta o acto oficial decidía marcharse. Éste debía abandonar la estancia discretamente, sin llamar la atención ni despedirse de nadie (incluyendo a los anfitriones), siendo de muy mala educación que saludase o indicase su deseo de marcharse a alguien. Con el tiempo, todo volvió a la normalidad y el uso del saludo para despedirse volvió a ponerse de moda, viéndose con malos ojos y como un acto de mala educación el irse de un lugar sin decir nada, por lo que se comenzó a aplicar la expresión "despedirse a la francesa" como alusión a aquella antigua y maleducada norma. Paradójicamente, los franceses utilizan la expresión "filer à l'anglaise" (marcharse a la inglesa) para referirse a aquellos que huyen o escapan de un lugar y es muy utilizado, sobre todo, para referirse a los ladrones.


¿POR QUÉ REFRESCAN LOS CARAMELOS DE MENTA?

Esto se debe a que los caramelos contienen mentol ya sea obtenido del aceite de menta o preparado sintéticamente a base de timol. El mentol tiene la capacidad de activar químicamente los receptores de frío TRPM8 de la piel, cuando es inhalado, ingerido o aplicado en ésta. En este sentido es similar a la capsaicina, el químico responsable de la picazón y el ardor que produce comer algún tipo de chile. El mentol también posee propiedades vasoconstrictoras en el aparato circulatorio, las cuales ayudan a que disminuya la irritación de las mucosas de las fosas nasales, la laringe y faringe. Gracias a esto se aumenta el tamaño de las vías respiratorias, lo que contribuye a la descongestión.


¿QUIÉN INVENTÓ EL SANDWICH?

El sándwich se lo inventó Sir John Montagnu IV (1718-1792) Conde de Sandwich. La pasión por el juego tuvo mucho que ver en la aparición de la fast food. Sir John Montagnu, cuarto conde de Sandwich e incansable tahur, se le ocurrió la idea de hacerse servir unas rebanadas de pan con algo en medio (queso, vegetales, carne...), para poder comer sin dejar de jugar a las cartas. Así nació el sandwich, que triunfó primero entre la aristocracia para acabar siendo un alimento popular.


¿POR QUÉ NO PODEMOS ESTORNUDAR CON LOS OJOS ABIERTOS?

Para una persona es muy difícil mantener los ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos tiene un objetivo: cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazar un poco los ojos haciéndoles daño. También es posible que los gérmenes contenidos en la saliva que sale disparada por la boca toquen el globo ocular y produzcan una infección. También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza hacia delante (solo sería posible si el estornudo fuera muy suave). Este movimiento ayudaría a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.


¿POR QUÉ LOS DONUTS Y LOS PALITOS DE CHUPA-CHUPS TIENEN AGUJERO?

El donut -etimológicamene doughnut, de dough "masa" y nut "nuez"- no tenía agujero en su origen. Se trataba de bollos circulares que se adornaban colocando trocitos de nuez en su parte central, como su propio nombre indica. Como ocurre en muchos productos de bollería, si no se acierta bien con el punto de cocción, puede ocurrir que la parte central quede algo cruda. En un proceso industrial esto no se puede permitir, así que a uno de los avezados fabricantes de este bollo, se le ocurrió practicarle el famoso agujero central, consiguiendo con ello que se cociera por igual por toda su superficie, tanto exterior como interior. En cuanto al agujero del palito del chupa-chups, la razón de ser del agujero es asegurar que el caramelo quede bien sujeto y no se desprenda del palo. Cuando al dulce se le inserta el palito, el caramelo se adhiere no solamente a la parte exterior del palito de plástico, sino también a la interior, proporcionando una doble sujección. Es bastante frecuente en otros pirulís que, al quedar poco caramelo, se desprenda por completo del palo. Lo que no ocurre con el chupa chups, porque la más pequeña bolita de caramelo final está pegada, al contar con la sujección interior.


¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA LEY DE MURPHY?

La Ley de Murphy es una forma cómica y mayoritariamente ficticia de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos que, a grandes rasgos, se basa en el adagio siguiente: «Si algo puede salir mal, saldrá mal.» Esta frase, que denota una actitud "pesimista", resignada y burlona a la vez ante el devenir de acontecimientos futuros, sería aplicable a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes. Edward A. Murphy Jr. . -capitán de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU.-, ingeniero de desarrollo trabajó en 1949 en unos experimentos con cohetes sobre rieles realizados para determinar la resistencia humana a la desaceleración brusca para casos de aterrizajes de emergencia. Algunas pruebas se realizaron con un muñeco de forma humanoide, pero para las pruebas finales colaboró el coronel J.P. Stapp. Para medir el impacto de tales fuerzas sobre el piloto, se le ocurrió a Murphy colocarle una serie de sensores o medidores electrónicos de esfuerzo sujetos al arnés. Pero tras la prueba todos los resultados salieron sorprendentemente a cero. Tras algunas comprobaciones vieron que los sensores estaban mal instalados, pues habían sido cableados al revés. Entonces Murphy, frustrado, le echó la culpa a su asistente exclamando: "si hay alguna manera de cometer un error, lo cometerá". La expresión quedó como: "si algo puede salir mal, saldrá mal". Pero no ganó popularidad hasta que no fue pronunciada por el coronel Stapp durante una conferencia de prensa, en la que le preguntaron por qué nadie resultó con heridas de importancia durante las pruebas. Stapp replicó que fue porque se tomó en consideración la Ley de Murphy. Luego citó la ley y dijo que significaba que era importante considerar todas las posibilidades antes de hacer una prueba.


http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

No hay comentarios: