martes, 24 de julio de 2012

MAS FROTERAS CURIOSAS

Hace algo más de dos semanas os mostré algunas de las fronteras más curiosas del mundo. Todas tienen su historia y su por qué de tan especiales delimitaciones. Hoy os traigo la segunda parte de estos límites tan sorprendentes.


EL EVEREST

Entre China y Nepal se encuentra una línea fronteriza marcada por ambos países que divide el monte entre ambas naciones, pasando incluso por su cima. Es la frontera más alta del mundo.



Esta curiosa frontera tiene su origen el día 5 de octubre de 1961, cuando el rey de Nepal firmó un tratado con China en el cual se tomaba el Everest como otro punto a partir del cual trazar la frontera entre los dos países. Sin embargo, su administración corresponde por completo a Nepal.


LLÍVIA, UN TROZO DE ESPAÑA DENTRO DE FRANCIA

En el interior del territorio francés, en La Cerdaña, más concretamente en los Pirineos Orientales, se encuentra una frontera que consta de cuarenta y cinco bloques de piedra que delimitan en esta región cuando se está en territorio español y cuando en territorio francés.





El origen de esta controvertida frontera se remonta al Tratado de Llívia (1660), firmado tras 10 años de guerra entre franceses y españoles por los territorios fronterizos, donde se acordó el paso a soberanía francesa de 33 pueblos y lugares del valle de Querol y la comarca del Capcir. Pero como Llívia se consideraba una villa en lugar de un pueblo, no fue cedida, quedando rodeada de territorio francés, pero aún bajo soberanía española. De esta forma se fijó de un modo más preciso la división de la Cerdaña entre España y Francia.


LOS TUNELES PARA INVADIR COREA DEL SUR

Los límites entre dos países pueden también encontrase bajo tierra. Esto es lo que ocurre con cuatro túneles que conectan las dos Coreas y bajo los cuales se encuentran alambres de espino para separar los dos países.



Todo tuvo lugar con motivo de una de las estrategias para una posible invasión de Corea del Sur por parte de sus belicosos vecinos del norte. Sin embargo, los túneles fueron detectados por los surcoreanos, que procedieron a exigir la creación de una frontera formal y como Dios manda. Pillados con las manos en la masa, a los invasores no se les ocurrió decir otra cosa que se trataba de "una mina de carbón", llegando a pintar las paredes de negro para disimular.


UN CAMPO DE GOLF ENTRE DOS TIERRAS

Pero la frontera más fashion de todas sin duda, es el "Green Zone Club", un campo de golf justo entre territorio sueco y finlandés.



Se da la circunstancia que los hoyos 3,6 y 18 se encuentran en ambos territorios. Un poste rojo señala la separación de las naciones. Además, el campo se extiende a lo largo de dos husos horarios y es de los pocos en los que se puede jugar por el día y por la noche con la luz del sol.
El motivo de tan curiosa separación se debe a que los rusos conquistaron el territorio finlandés, que arrebataron a los suecos. Este quedaba delimitado por un río donde estaba la ciudad finesa de Tornio. Los suecos construyeron otra, Haparanda. Las dos han estado muy unidas siempre y se presentan como una única ciudad donde no existen las fronteras.


LA TRIPLE FRONTERA ACUATICA

La confluencia entre los ríos Paraná e Iguazú marca la Triple Frontera más conocida del Cono Sur.
El trifinium propiamente dicho, el punto exacto donde se cruzan las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina, se encuentra en la parte más profunda del Río Paraná a la altura de la confluencia perpendicular del Río Iguazú. Al tratarse de un tripoint acuático, lógicamente no hay un hito fronterizo en el lugar exacto, sino que cada país tiene su respectiva pirámide en el punto más cercano al trifinium. Para llegar a las costas hay que bajar decenas de metros por pendientes escarpadas y llenas de barro, por lo que los monumentos e hitos están en la tierra elevada. Erróneamente, los lugareños creen que es el único trifinium del mundo marcado únicamente por ríos, aunque en Europa del Este existen unos cuantos.



El más accesible de los tres hitos trifronterizos es el argentino. Está en el mismo casco urbano de Puerto Iguazú, así que por sólo 10 pesos (dos dólares y medio) puedes acercarte al lugar. En la esquina sureste del trifinium se encuentra la pirámide, pintada con los colores nacionales de Argentina y fechada en 1903 (año de la firma del tratado de límites con Brasil), mástiles donde en ocasiones importantes flamean las tres banderas, unas cuantas placas, unos puestos de souvenir y un monumento a las Malvinas Argentinas.


http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

No hay comentarios: