sábado, 5 de enero de 2013

LA CASA MAS ESTRECHA DEL MUNDO

Quizá no sea el lugar ideal para vivir, pero resulta curioso que en tan poco espacio se puedan habilitar unas minihabitaciones en las que hacer las cosas básicas que se suelen hacer en una vivienda. Esta casa, considerada la más estrecha del mundo, está situada en Varsovia, Polonia, y es obra del arquitecto polaco Jakub Szczesny. Jakub comenzó a diseñar la "Casa Keret" hace unos años, cuando descubrió un pequeño espacio entre dos edificios en Varsovia. La vivienda se encuentra situada en un estrecho espacio ubicado entre una casa de antes de la guerra y un moderno edificio de departamentos en el centro de Varsovia. Se trata de una instalación artística insertada entre estos dos edificios ya existentes que representan diferentes periodos históricos de la capital polaca. La casa tiene aproximadamente un metro y veinte centímetros de ancho, lo que hace que en Polonia no se considere legalmente una casa, por lo que solo se utiliza como residencia para artistas en estancias de aproximadamente una semana.
La forma completa es triangular y está distribuida en dos plantas con una altura total de nueve metros. A pesar del reducido espacio, cuenta con baño, cocina y dormitorio bien acondicionados. Al ser tan pequeña, no se puede habitar como vivienda habitual, por lo que se hace cargo de ella la Fundación de Arte Polaca y la cede a artistas para cortas estancias. La inspiración para el tamaño de la casa está en el escritor y director de cine israelí Etgar Keret, al que Szczesny imaginó como el residente perfecto, ya que es conocido por escribir historias muy cortas.
La escalera que da acceso a la primera planta que está elevada con respecto al suelo de la calle, se pliega y se sube pasando a formar parte del suelo. En esa primera planta está, la cocina con la mesa y dos asientos para comer, el cuarto de baño y una zona con un puf en el que podemos sentarnos a leer o descansar.



Aquí podéis ver la ducha al fondo, y al lado un inodoro.


En esta otra foto podéis contemplar una pequeña cocina y al fondo el baño.


Aquí podéis ver el dormitorio, que está ubicado en la segunda planta. y no sólo cuenta con cama, sino también con un escritorio de trabajo y la silla correspondiente. La escalera que da acceso al dormitorio, es una especie de escalera de mano adosada a la pared, que podéis ver a la derecha de la foto. Aunque la luz que entra por el techo translúcido y los colores claros intentan que la casa no parezca tan pequeña como es, tanta estrechez es difícil de disimular.


A continuación podéis ver un vídeo en el que nos muestran el interior de esta minúscula casa.


http://severlasalreves-palindromos.blogspot.com/

No hay comentarios: